Reyes de España inician visita de 3 días en Reino Unido

Por AP
Reyes de España inician visita de 3 días en Reino Unido

LONDRES (AP) — La reina Isabel II y su esposo recibieron el miércoles a los reyes de España con un extravagante desfile militar en Londres.

El rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, comenzaron el miércoles una visita estatal en medio de tensiones entre ambos países por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Son los primeros monarcas españoles que visitan el Reino Unido desde que lo hizo el rey Juan Carlos en 1983.

Los monarcas españoles se encontraron con la reina y el príncipe Felipe en el Horse Guards Parade, que otrora fuera un patio real de competencias.

Las tensiones han aumentado entre los dos países por lo que significará el Brexit para el futuro de Gibraltar, un pequeño territorio británico en la punta de la península ibérica que Gran Bretaña ha controlado durante tres siglos en contra de los deseos de España.

Ambos países también están tratando de resolver el estatus de miles de inmigrantes, cuyo futuro es incierto debido a los derechos que tendrían o necesitarían una vez que Gran Bretaña se salga de la UE.

Pero no hubo muestra alguna de discordia cuando los monarcas españoles llegaron al Palacio de Buckingham, donde obtuvieron el fastuoso recibimiento generalmente reservado para jefes de gobierno.

Primero el príncipe británico acompañó al rey de España y juntos inspeccionaron a soldados en el Horse Guards Parade. Luego docenas de guardias a caballo escoltaron a los príncipes junto con sus esposas por un espectacular desfile en el Mall, que estaba todo decorado con banderas británicas y españolas.

El príncipe español acompañó a la reina británica en el State Landau de 1902, un carruaje decorado con oro, construido para coronación del rey Eduardo VII. Entretanto el príncipe británico acompañó a Letizia en otro carruaje.

Después, dirigiéndose a ambas cámaras del Parlamento, Felipe dijo que España lamentaba la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE pero que respeta esa decisión. Felipe también exhortó a los dos gobiernos a garantizar los derechos de los ciudadanos tras la salida de Gran Bretaña de la UE – asunto espinoso de las negociaciones de Brexit.

“Esos ciudadanos tienen la expectativa legítima de condiciones de vida estables y decentes para ellos y sus familias”, dijo.

Al enfatizar los fuertes lazos históricos entre los dos países, el rey también dijo sentirse confiado de que podrán sobrellevar las diferencias relacionadas a Gibraltar y “trabajar con miras a acuerdos que sean aceptables para todos los involucrados”.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo