Revelan que Vega Alta fraccionó compras para no celebrar subastas

Informe de auditoría establece deficiencias en las compras, desembolsos y contrataciones de servicios

Por Metro Puerto Rico
Revelan que Vega Alta fraccionó compras para no celebrar subastas

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión parcialmente adversa sobre la administración de los presupuestos, las compras y los desembolsos, las contrataciones de servicios profesionales y consultivos, las subastas y la propiedad, entre otras áreas, del Municipio de Vega Alta.

El Informe revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación porque se fraccionaron obras de construcción para que no excedieran de $200,000 y así evitar la celebración de subastas como dispone la ley 81-1991.

El Municipio fraccionó $1 millón entre 14 contratos y 6 enmiendas para la construcción de cunetones, aceras y encintados. Para la contratación de guardias de seguridad de marzo a diciembre de 2015 por $129,891, el Municipio tampoco celebró subasta pública.

Además, en Vega Alta se realizaron obras por $6 millones sin obtener los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos ni del Departamento de Transportación y Obras Públicas. En uno de esos proyectos, la remodelación del parque de pelota Julio “Papo” Dávila, se pagaron $28,500 por siete acondicionadores de aire, pero sólo se instalaron tres unidades. Atribuimos las situaciones a que el ex –Alcalde, el Director de Finanzas, el Secretario Municipal y el personal de ingeniería no protegieron adecuadamente los intereses del Municipio.

La auditoría de nueve hallazgos señala deficiencias con: las transferencias de créditos entre partidas presupuestarias que no se remitieron para la aprobación de la Legislatura Municipal, la otorgación de un contrato retroactivo por $9,000 para el arrendamiento de un local, y la Oficina de Documentos Públicos no estaba habilitada para conservar los documentos por la presencia de hongos, filtraciones, y falta de ventilación. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-15-21de 2015.

El Informe comenta que en el 2014, después de siete años de litigio, el municipio de Vega Alta llegó a un acuerdo de transacción por $625,000 con las compañías desarrolladoras de las residencias multifamiliares de interés social Paseo de la Vega I, II y III, que demandaron tras la cancelación de sus contratos en 2005.

Además, al 31 de diciembre de 2015, seguían pendiente de resolución por los tribunales dos demandas civiles: una de $45,000, por cobro de dinero, y la otra ante el Tribunal Federal, por $4.5 millones por discrimen político y violación de derechos civiles.

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