Arrestan seis manifestantes en la reanudación de depósito de cenizas en Peñuelas

El presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata, defendió el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas bajo protección policial

Por Inter News Services

Seis personas fueron arrestadas entre la noche y la mañana de hoy frente al vertedero que administra la empresa Peñuelas Landfill Valley, durante la reanudación por parte de la corporación Aplied Energy Systems (AES) del depósito de cenizas de carbón de su planta en Guayama.

Entre los arrestados figura el dirigente ambientalista y excandidato a alcalde por el Partido Independentista, Jimmy Borrero, quien acusó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de haber mentido al firmar la Ley 40 para prohibir el depósito de cenizas en Puerto Rico.

“Aquí lo que hay es un descaro contra el pueblo”, expresó Borrero, quien fue arrestado durante la madrugada frente a un local situado a un costado de la carretera que lleva hacia el vertedero.

El presidente de AES Puerto Rico (AESPR), Manuel Mata, defendió el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas bajo protección policial, a la vez que lamentó los incidentes protagonizados por los miembros de la comunidad que se oponen la comunidad.

Por su parte, el senador Nelson Cruz afirmó en una entrevista con la emisora WPAB, que “Mata se salió con la suya”, al presuntamente haber engañado al gobernador Rosselló Nevares y sus asesores.

Sobre dos centenares de agentes de la Policía, comandados por el teniente coronel Carlos Miranda ejecutaron el operativo de escolta y vigilancia a los camioneros que depositaron las cenizas.

Miranda dijo poseer un permiso de la Junta de Calidad Ambiental para que AES vertiera los contenedores en el vertedero de Peñuelas.

En un momento durante la mañana se produjo un incidente en el que un camionero se lió a puños contra manifestantes que le reclamaron que había dirigido su vehículo contra un grupo de opositores a las cenizas.

Cuando los agentes de la Policía abandonaron el lugar, los manifestantes se posaron frente a los vehículos oficiales mientras los señalaban como “cómplices de la contaminación ambiental”.

Los opositores denunciaron que en Peñuelas ni Guayama había inspectores de la JCA para verificar que no eran cenizas de carbón lo que se vierte sobre el vertedero.

Del mismo modo cuestionaron el peritaje de la Policía para verificar si las cenizas no son contaminantes. INS

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo