Rosselló completa el escuadrón de la anexión

Ayer, durante los nombramientos de las tres personas que se suman al grupo de siete, el gobernador reiteró que la Comisión para la Igualdad no será sufragada con fondos públicos

Por Ronald Ávila Claudio

El team del gobernador ya está conformado. El próximo paso para las siete personas que buscarán la estadidad para la isla en la capital federal es pasar por el cedazo legislativo, conforme a la Ley 30 de este año, que requiere que la Asamblea Legislativa los apruebe.

Para esto, según comentó ayer Ricardo Rosselló —en el marco del nombramiento de Zoraida Fonalledas, Félix Santoni y Luis Fortuño a este grupo—, se convocará una sesión legislativa extraordinaria. Aunque sí está confirmado que esto sucederá en el verano, el mandatario no dio detalles sobre la fecha en la que reunirá a las cámaras.

En la misma sesión, comentó ayer el ejecutivo, presentará una enmienda a la llamada Ley para la Igualdad de Puerto Rico y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, a los fines de que la comisión no sea sufragada por fondos públicos.

En días anteriores, la Oficina de Gerencia y Presupuesto detalló en un documento que el grupo costaría al erario unos $373,000 para el próximo año fiscal. Sin embargo, ayer Rosselló no pudo precisar de dónde saldrá el dinero para financiar las operaciones de la comisión.

“Puede ser de sus propios fondos [de los representantes] o también existen mecanismos de poder obtener fondos privados que se puedan utilizar. […] Por ejemplo, se puede tener lo que se llama political action committees. Lo traigo como una alternativa, aunque eso no era una consideración primaria de ninguno de los proponentes”, destacó Rosselló.

Los nominados de ayer son la facción republicana del colectivo. La semana pasada, el gobernador nombró a los miembros demócratas, entre estos su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, el también exmandatario Carlos Romero Barceló y el expresidente de la Cámara, Charlie Rodríguez. Por otra parte, el pelotero Iván Rodríguez será el integrante “no afiliado” a ninguna colectividad política.

Ahora, dijo ayer Rosselló, corresponderá al grupo elegir un presidente. Su agenda de trabajo será trazada una vez la Legislatura confirme los nombramientos, aunque los miembros han dicho que ya comenzaron su gestión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo