Noticias

Sin trabajo cientos de empleados de Head Start San Sebastián

Cientos de empleados del programa Head Start del municipio de San Sebastián se quedaron sin empleo efectivo hoy, luego que los fondos federales que nutren el programa aún no han sido destinados a la agencia, y según, se informó el municipio no pudiera prestar dinero para el pago de nóminas.

Así lo informaron a Metro empleados del municipio que pidieron no ser identificados.

Se esperaba que el personal iniciara labores a mediados de julio, sin embargo, en una reunión celebrada el pasado jueves por la administración del programa y en la que también estuvo el alcalde del municipio Javier Jiménez, se dijo que a pesar de los esfuerzos realizados con las respectivas agencias, los fondos no han llegado, y probablemente se estaría entregando cartas de cesantías a todos los empleados.

Recomendados

Actualmente, la isla recibe $120 millones del Block Grant para los servicios de Head Start. Esta asignación permite servir a sobre 16 mil menores (16,638) entre las edades de 3 a cinco años.

Según la distribución actual, 59 municipios reciben servicios de 19 agencias delegadas por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), para un total de 593 centros.

La directora de ACUDEN, Nayda Negrón, indicó que a diferencia de otros años, en esta ocasión se abriría el proceso de delegación de servicios de Head Start a entidades y empresas fuera del gobierno de Puerto Rico.

La acción responde a deficiencias encontradas en algunos centros, luego de las auditorías que comenzaron en marzo de 2014, cuando el manejo de fondos estaba en manos del gobierno local.

Al gobierno también se le permitió presentar una propuesta.

El 1ro de julio de 2017 comenzó el proceso de transición para la operación de las agencias delegadas que cumplieron con presentar propuestas y fueron escogidas tras ser evaluadas por el gobierno federal.

“Este proceso tendrá una duración de dos meses para el cual el gobierno federal extendió la asignación en bloque que recibe el gobierno de Puerto Rico para los programas de Head Start”, dijo Negrón en comunicación escrita, al tiempo que admitió que desconoce el número de centros cerrados en la isla.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos