Locales

Gobernador nombra al resto de los integrantes de la Comisión para la Igualdad

El colectivo viajará hasta la capital federal para pedir la estadidad para el país.

PUBLICIDAD

La Comisión para la Igualdad, grupo que viajará a la Capital federal para pedir la estadidad para Puerto Rico, ya está completa. Hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que los miembros republicanos que se integran al colectivo son: el exgobernador Luis Fortuño, la national comitteewoman del partido Republicano Zoraida Fonalledas y el general mayor retirado Félix Santoni.

La semana pasada, el ejecutivo anunció que su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, el también exprimer mandatario Carlos Romero Barceló y el expresidente de la Cámara de Representantes, Charlie Rodríguez, serán los miembros demócratas del equipo. Por otra parte, el pelotero Iván Rodríguez conformará la última silla, en este caso denominándose como el integrante independiente. 

Ahora toca al Senado y la Cámara confirmar las nominaciones, conforme a la Ley 30 de este año (Ley para la Igualdad de Puerto Rico y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico). Hoy, Rosselló confirmó que convocará una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para atender el asunto. Además, en la misma se pretende enmendar la legislación para incluir una propuesta del pelotero Rodríguez, para que la comisión no sea sufragada por fondos públicos. 

“En términos de los fondos, puede ser de sus propios fondos o también existen mecanismos de poder obtener fondos privados que se puedan utilizar […] Por ejemplo, se puede tener lo que se llama polítical actions comittieess, lo traigo como una alternativa, aunque eso no era una consideración primaria de ninguno de los preponentes cuando se estableció”, destacó el gobernador. 

En días pasados, La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) compartieron la certificación remitida a la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el conocido Plan Tennessee.

Recomendados

En una comunicación escrita se indicó que el estimado es tomando en consideración los reembolsos de viaje, alojamiento y dietas según dispone la Ley 30 de 2017.

En el documento se puede apreciar que el impacto de dicha ley en el año fiscal 2018 es de $373,800.

Según afirmó Rosselló durante la rueda de prensa para anunciar las nominaciones, los fondos que serían asignados a la comisión se destinarán a otros asuntos gubernamentales en los que sean necesarios. 

Zoraida Fonalledas estará destacada en el Senado federal junto a Romero Barceló. Entre su experiencia el gobernador destacó que fue nombrada al Comité Presidencial para Personas con Discapacidad Intelectual por el expresidente George Bush y es parte de la Federación de Mujeres Republicanas de Estados Unidos. 

De igual forma, Félix Santoni se convirtió en un oficial del ejército con el grado de 2.º teniente en el Quartermaster Corps. Su primer destino fue en el Fuerte Lee, Virginia, en octubre de 1955. Desde entonces, este general retirado fue escalando peldaños y ocupando diferentes cargos. Uno de los ascensos más destacados fue su nombramiento como deputy commander in chief del Comando Sur de los Estados Unidos en Panamá.

“Les puedo decir que empezando por la primera guerra mundial, hasta la guerra de Vietnam, 192,000 puertorriqueños sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Seis mil de ellos fueron heridos y 1,025 sufrieron la pérdida de sus vidas […] Es mi interés conseguir la estadidad para Puerto Rico, pues yo entiendo que usando el poder diplomático y persuasivo puedo cambiar las condiciones que rodean a esos soldados”, afirmó el general Santoni en la Fortaleza. 

Igualmente, a cuestionamientos de la prensa, el exgobernador Fortuño dijo que su gestión como cabildero y abogado corporativo en Washington no será un conflicto de interés para poder realizar su trabajo como representante por la isla. 

“Mi práctica es corporativa”, ripostó Fortuño. Agregó que “contrario a lo que ha salido en algunos medios de comunicación, mi trabajo principal con los clientes es desarrollar proyectos. Que quede bien claro que mientras esté trabajando en mi representación de Puerto Rico en el Congreso siempre voy a tratar de entrar en el tema de la estadidad para Puerto Rico”, añadió. 

Fortuño sentenció que trabajará de forma “seria” porque si no, no hubiese aceptado el nombramiento del gobernador. 

Rosselló también anunció que designó a José Fuentes Agostini como asesor de política pública de la comisión, la labor será sin cobrar. Según manifestó el mandatario, en los próximos días nombrarán un equipo de asesores para el grupo, que trabaje ad honorem. 

Rosselló señaló que él podría elegir el presidente del colectivo, empero le gustaría que sea una decisión “colegiada” entre los miembros. 

Jennifer González, comisionada residente y quien también participó de la rueda de prensa, criticó que los miembros del Comité de Descolonización de las Organización de las Naciones Unidas (ON) haya reiterado su posición para que la isla sea un estado independiente. 

“Ese comité esta compuesto por representantes de Cuba, que no le permiten tomar a su pueblo decisiones democráticas, por el representante de Venezuela, que no le permite las libertades democráticas a sus ciudadanos […] y el pueblo de Siria que ataca a sus vecinos con armas químicas”, sostuvo. “Yo no le reconozco ninguna fuerza moral al comité de la ONU que hable sobre los asuntos democráticos del pueblo de Puerto Rico”, culminó diciendo González. 

Tags

Lo Último