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Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM reconoce Primera Finca Modelo

Los directivos del Colegio de Ciencias Agrícolas esperan que este primer reconocimiento sea una oportunidad para apoyar a otros agricultores que desean mejorar sus prácticas agrícolas

RUM

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El Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), reconoció el lunes a la finca Tai South Farm, ubicada en la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, como la primera Finca Modelo distinguida por la Junta Ejecutiva el CCA.

De esta forma, se reconoce el cumplimiento de la prácticas eficientes y modernas del manejo adecuado de una vaquería, recomendadas por el Colegio de Ciencias Agrícolas.

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“Como institución universitaria, para nosotros es muy importante transferir los componentes educativo e investigativo a las empresas agrícolas. Esto a su vez se traduce en excelencia y calidad; elementos muy importantes para el éxito de cualquier empresa. Además, nos da la oportunidad de utilizar esta vaquería modelo para incentivar a otros agricultores a que sigan estos altos estándares”, indicó el doctor Raúl Macchiavelli, decano y director del CCA en declaraciones escritas.

Precisamente, el acuerdo que se firmará con los dueños de las fincas modelos incluirá el acceso coordinado a otros agricultores y personas interesadas, a las operaciones agrícolas para utilizar la experiencia como actividad educativa. 

“De esta manera los agricultores aprenderán de sus pares las prácticas recomendadas.  De igual forma, en las fincas modelos se podrán llevar a cabo trabajos de investigación vinculados a la operación agrícola”, agregó.

Por su parte, el doctor Guillermo Ortiz Colón, especialista en nutrición de ganado lechero del Servicio de Extensión Agrícola (SEA), destacó algunas de las prácticas que se han establecido  en Tai South Farm, del ingeniero Neftalí Lluch.

“Entre las prácticas recomendadas que se han adoptado en esta finca están: desarrollar un mejor forraje y diversidad, buen manejo en el corte del forraje, seleccionar vacas que están mejor adaptadas al trópico, usar de manera estratégica los granos para complementar la nutrición por forrajes, uso eficiente del agua y sistemas de energía renovable para apoyar las necesidades energéticas de la vaquería. Esta finca es un modelo para otras fincas que desean desarrollarse hacia la sustentabilidad”, sostuvo el doctor Ortiz.

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Mientras, el ingeniero Lluch, agradeció la colaboración con el SEA y la distinción que se le otorga.

“Mi operación le ha sacado provecho a las asesorías que hemos recibido de los especialistas en el Servicio de Extensión Agrícola, del Natural Resources Conservation Service y del Farm Service Agency.  Nuestro trabajo se ha convertido, gracias a estas colaboraciones, en uno más sustentable, más eficiente y por lo tanto, un mejor negocio.  Hemos aprendido a identificar el mejor tipo de vaca para la operación, un mejor manejo de la alimentación y otras prácticas recomendadas.  Tenemos al norte mirando al sur en lo que concierne a la producción de leche en Puerto Rico.  Espero que nuestra experiencia en esta finca le sirva de ejemplo a otros agricultores para desarrollar sus negocios”, señaló.

Con relación al trabajo de divulgación que desarrolla el SEA, los directivos enfatizaron que la Finca Modelo ofrece una oportunidad única para que los agricultores aprendan de quien más confían, sus pares con experiencia. 

“Contar con la posibilidad de educar a agricultores en fincas que adoptan las mejores prácticas agrícolas es una situación que favorece nuestro trabajo de divulgación. En esos momentos es que nuestros especialistas pueden demostrar con claridad, en la práctica de una operación agrícola, las razones por las cuales es beneficioso adoptar prácticas recomendadas sobre otras que no sirven o que ya están obsoletas.  Es el contexto ideal para la enseñanza-aprendizaje”, enfatizó el profesor Luis Mejía Maymí, decano asociado y subdirector del SEA.

Los directivos del Colegio de Ciencias Agrícolas esperan que este primer reconocimiento sea una oportunidad para apoyar a otros agricultores que desean mejorar sus prácticas agrícolas a través de la educación y la investigación. 

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