Locales

Boricuas escalarán volcán Tajumulco por excarcelación de puertorriqueña

Ana Belén Montes lleva presa más de 15 años

Foto: www.guatemalalabella.com
SAN MARCOS, Guatemala- Un grupo de activistas boricuas, acompañados por una guatemalteca, escalarán el volcán Tajumulco, como parte de la jornada en apoyo a la excarcelación de la prisionera de conciencia puertorriqueña, Ana Belén Montes, trascendió el lunes.

Para los activistas, esta elevación montañosa, al ser el punto más elevado en Centro América, representa la cima de la libertad de las ideas y de conciencia.

“Ascendemos el volcán Tajumulco en el firme reconocimiento y apego de los valores que motivaron a Ana Belén a defender al pueblo cubano de las continuas agresiones del imperialismo estadounidense, aspiramos fortalecer la divulgación de su caso y sumar voces en apoyo por su excarcelación”, expresaron los integrantes del colectivo en declaraciones escritas.

Recomendados

Belén Montes, quien, con 60 años, lleva 16 años en cárceles estadounidenses. Encarcelada desde el 2001, cumple una condena de 25 años de cárcel, y 5 años adicionales de libertad condicionada, por el delito de conspiración para cometer espionaje contra Estados Unidos en beneficio de Cuba, delito del cual se declaró culpable.

“Ana Belén apostó a la amistad y al respeto entre los pueblos. Al hacerlo, regaló al pueblo cubano el precio de su propio bienestar, su libertad y su vida”, indicó Miriam Montes, de la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico.

En su alocución el 16 de octubre de 2002, al momento de dictarse sentencia condenatoria en su contra, Belén Montes expresó: “Obedecí mi conciencia más que obedecer la ley… Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio—por individuos o gobiernos—lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos