Mundo

Trump propone mayor cooperación con Rusia sobre Siria

BEIRUT (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció el domingo por una mayor cooperación con Rusia sobre Siria, en cuya región sur ha entrado en vigor una tregua negociada por ambas superpotencias y Jordania.

El alto el fuego que abarca tres provincias destruidas por la guerra en el sur de Siria es el primer resultado tangible de los meses de estrategia y diplomacia entre Washington y Moscú.

Trump afirmó en un tuit que la tregua, que dio inicio el domingo al mediodía, “salvará vidas”.

Recomendados

“¡Es hora de avanzar en el trabajo constructivo con Rusia!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter poco después del comienzo del alto el fuego.

Un residente y activista opositor en Daraa, cerca de la frontera con Jordania, informó que una tensa calma persistía horas después del inicio de la tregua.

“Hay todavía mucha angustia”, dijo Ahmad al-Masalmeh. “Ya estamos en el alto el fuego, pero no hay mecanismos para ejercerlo. Eso es lo que preocupa a la gente”.

Daraa se encuentra destruida debido a seis años de lucha y asedio. La ciudad fue una de las primeras que registraron grandes protestas contra el presidente Bashar Assad en 2011.

La ciudad se la disputan rebeldes que tienen el apoyo de Estados Unidos y las fuerzas del gobierno sirio, que cuentan con el respaldo de Rusia e Irán.

Amplios sectores de la ciudad quedaron reducidos a escombros debido al fuego de la artillería del gobierno y los ataques aéreos de Rusia.

La tregua abarca además las provincias de Quneitra y Sweida, donde el gobierno y los rebeldes también luchan contra combatientes del grupo Estado Islámico, que está excluido del acuerdo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y que da seguimiento al conflicto mediante una red de activistas en diversos lugares en Siria, dijo que la calma persistía el domingo por la tarde en las tres provincias.

El acuerdo para la tregua se concretó gracias a las conversaciones que Estados Unidos, Rusia y Jordania sostuvieron durante semanas en medio del hermetismo en Amán para examinar el incremento de las fuerzas que apoyan al gobierno sirio y tienen el respaldo de Irán cerca de las fronteras con Jordania e Israel.

Israel ha reiterado que no permitirá una presencia permanente de Irán en Siria. Teherán es cercano aliado del gobierno sirio.

La aviación israelí ha atacado varias veces en suelo sirio presuntos envíos de armas “innovadoras” dirigidas al grupo paramilitar Jezbolá en Líbano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos