"Maduro" el apoyo por la estadidad en Congreso

La representante Lourdes Ramos see mostró "alegre" con la aprobación de la resolución en la Lulac

Por Metro Puerto Rico

Luego de que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés) aprobara una resolución apoyando que Puerto Rico sea el 51 estado de Estados Unidos, la representante Lourdes Ramos argumentó que el apoyo por ello en el Congreso está “maduro”.

“Lulac se convierte en un poderoso aliado para acabar con la relación territorial que nos denigra como pueblo y disfrutar de los plenos derechos de la ciudadanía. La fuerza de la comunidad hispana por medio de esta entidad es un poderoso recurso para que la isla pueda contar con representación congresional y votar por el presidente de la nación”, describió.

Ramos dijo que la resolución aprobada por unanimidad “se convierte en un instrumento efectivo” para aunar la voluntad de la comunidad hispana en los Estados Unidos en favor de los “legítimos reclamos” de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, y su lucha por acabar con el “bochornoso dilema del estatus político” mediante la estadidad”.

Aseveró, igualmente, que Lulac apoya las demandas de la “amplia mayoría” de los puertorriqueños de poner fin a 119 años de la cláusula territorial y reconocer la “voluntad del pueblo expresada en el pasado plebiscito”. Ramos dijo también que en la resolución se detallan los beneficios de que Puerto Rico sea estado.

“El poder congresional de Puerto Rico como estado 51, trabajará a favor de toda la comunidad hispana en los Estados Unidos para adelantar los derechos en educación y oportunidades de empleo, el trato justo de los inmigrantes, acceso a servicios de salud y tantas otras cuestiones de derechos humanos”, comentó.

Indicó Ramos que un aspecto fundamental que provee el apoyo de LULAC sobre la estadidad para Puerto Rico, es que recoge la obligación de los Estados Unidos como paladín de los derechos humanos en el orbe, para terminar la relación colonial en que mantiene a la Isla.

“La conciencia democrática de los Estados Unidos debe actuar rápidamente sobre la voluntad expresa de nuestro pueblo para acabar con el coloniaje que mancilla los principios democráticos de igualdad y justicia para todos”, agregó Lourdes Ramos.

Con aproximadamente 132,000 miembros LULAC es la más grande y antigua organización hispana en la Nación. La entidad promueve el desarrollo económico, el éxito educativo, la participación política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de los hispanoamericanos mediante programas basados en la comunidad y opera en más de 1,000 concilios en los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo