Locales

UPR podría tener un nuevo presidente interino

Mario Medina, uno de los nombres que resuena para la posición, dijo que no aspirará a ocupar la silla en propiedad

La Universidad de Puerto Rico (UPR), descrita como acéfala desde hace varios meses, podría tener al fin un presidente interino. Mañana, a las cuatro de la tarde, los miembros de su Junta de Gobierno se reunirán y, posiblemente, nombrarán a un nuevo líder para la institución.

En los pasados días trascendió públicamente que entre los nombres bajo la consideración del ente está el doctor Mario Medina, actual rector de Cayey, Jorge Valentín, profesor de UPR Carolina y Emilio Pantojas, de Río Piedras. Sin embargo, la JG puede nombrar a cualquier otra  persona al cargo.

En específico, Medina fue nominado por los demás rectores del sistema. En conversación con Metro, dijo que de alcazar la silla su prioridad será elaborar un presupuesto balanceado, buscar la aprobación de un plan fiscal y encargarse de la negociación colectiva que está próxima a contemplarse con los empelados no docentes.

Recomendados

Asimismo, Medina recalcó que no estará disponible para presidir en propiedad la universidad.

“No aspiraré a ser presidente en propiedad, es un periodo para darle estabilidad al sistema”, afirmó.

En términos de los preacuerdos alcanzados por los estudiantes y el Comité de Negociación Nacional, Medina dijo que los avalará de llegar a la presidencia. Comentó que no “no puedo hablar por toda la JG […] yo no puedo ser inconsistente, yo los apoyaría”.

Este diario se comunicó con Pantojas, sin embargo, dijo que estaría disponible para entrevista solo “después del viernes con mucho gusto”. Al momento de publicar esta nota, tampoco Metro pudo conseguir a Valentín.

Durante el cónclave de mañana también podría decidirse si se comenzará nuevamente con el proceso de búsqueda y consulta para  la posición de presidente en propiedad. En días pasados, Zoraida Buxó, nombrada recientemente al grupo por el gobernador Ricardo Rosselló, manifestó que la reapertura del puesto es una posibilidad, luego de una solicitud del Recinto de Río Piedras y del poco apoyo que recibieron los candidatos actuales.

Precisamente, en un foro celebrado hoy en la UPR en Carolina en el que presentaron sus planes de trabajo, varios candidatos a presidir la institución criticaron esta idea.

“Hoy más que nunca esta universidad necesita liderato en propiedad. Es lamentable que eso no sea lo que la Junta de Gobierno va encaminada a hacer”, sostuvo Carlos Colón de Armas, profesor de Río Piedras. Por su parte, la economista de UPR Arecibo, Martha Quiñones, calificó esta posibilidad como “una falta de respeto”, aunque aceptó que volvería a radicar su candidatura de reiniciarse el proceso.

Durante la actividad también participaron los candidatos Arturo Avilés, profesor de UPR Bayamón, así como los expresidentes Nivia Fernández y Miguel Muñoz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos