Locales

Realizan inspección ocular en hospital de psiquiatría

Comisión cameral de Salud investiga la condición de los hospitales públicos

La Comisión cameral de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, realizó una inspección ocular en las facilidades del Hospital de Psiquiatría General Doctor Ramón Fernández Marina, como parte de una serie de visitas a diferentes hospitales públicos y centros de salud para auscultar sobre los servicios que se ofrecen y las condiciones físicas de las facilidades.

Morales Rodríguez enfatizó que con la inspección ocular, ordenada en la resolución 57, la Comisión buscaba se atendieran las deficiencias señaladas por los pasados años y se mejoren los servicios médicos que deben recibir los pacientes recluídos en esa institución psiquiátrica.

“Durante años llevamos escuchando las mismas quejas en este hospital sobre problemas de hacinamiento, la falta de personal, escasez de médicos especialistas y psiquiatras que den atención continua a estos pacientes con condiciones mentales. También se ha denunciado sobre la falta de medicamentos, pero en esta ocasión con el agravante que la nueva administración se encontró con la falta de líneas de crédito para  adquirir los mismos porque la pasada administración no pagaba a los suplidores. Sin duda, al llegar la nueva gerencia del hospital, encontró un panorama poco alagador y condiciones poco favorables para la mejoría de los pacientes”, indicó el presidente de la Comisión.

Recomendados

En el recorrido por la institución participaron la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig, la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones De Longo, e inspectores de Sarafs.

Morales Rodríguez indicó que durante el recorrido los inspectores de Sarafs encontraron que las facilidades, en lo general, estaban limpias y en buen estado. “Pero ordenaron remplazar unos plafones afectados por la humedad y remplazar unas puertas de los baños que no cumplían con los estándares de seguridad”.

El representante destacó que la administración del hospital ha podido atender el problema de hacinamiento habilitando áreas que antes no estaban aptas para recibir pacientes.

“Se asignaron fondos para ese propósito y pudimos constatar las mejoras.  Los espacios se están utilizando para atender pacientes y así evitar el problema de hacinamiento que había. También se nos informó que como parte de las medidas que ha tomado la nueva administración para evitar el hacinamiento, en los pasados meses se han identificado 57 hogares autorizados donde se trasladan algunos pacientes para que continúen recibiendo los servicios que necesitan”.

La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig, indicó que en lo que va de año se han reubicado 60 pacientes a estos hogares.

Morales Rodríguez resaltó que el gobierno está pagando la deuda que encontró con los suplidores de medicamentos, por lo que actualmente tienen acceso a los mismos y los pacientes reciben el tratamiento que le ordena el médico.

“Tengo que decir que en nuestra visita e inspección en el día de hoy, pudimos constatar que se han atendido de forma eficiente los problemas más apremiantes que confrontaba el Hospital Psiquiátrico, el hacinamiento y la escasez de medicamentos. Siempre hay espacio para mejorar en algunas áreas, pero hay que destacar que la administración ha atendido de forma responsable las deficiencias encontradas y que imperaban por muchos años”, añadió.

“Nuestra Comisión dará seguimiento a que se cumplan con las medidas de seguridad establecidas y que se brinden los servicios a los pacientes que se recluyen en la institución médica”, finalizó diciendo Morales Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos