Fideicomiso de Ciencia defiende su gestión

La organización expuso que sus fiduciarios están en conversaciones con La Fortaleza para evitar que se cambie su estructura y que está enfocada en continuar el trabajo que ha realizado durante años

Por Miladys Soto
Fideicomiso de Ciencia defiende su gestión

El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico (FCTPR) presentó los resultados del Programa de Subvenciones,  a menos de una semana de que la entidad repudiara la aprobación de una medida legislativa que propone cambiar su estructura.

Lucy Crespo,  principal oficial ejecutiva del Fideicomiso,  expuso que el Programa de Subvenciones,  en sus dos años de operación, ha logrado generar propiedad intelectual, además de empresas o patentes que impulsen investigaciones científicas.

La presentación del Fideicomiso se da tras su denuncia sobre la aprobación del Proyecto de la Cámara 1122, que eliminaría el carácter privado de la entidad y establecería una junta de síndicos para su administración. Sobre este tema, Crespo opinó que “nosotros, siendo una entidad privada, sin fines de lucro, 501-3, eso nos ha dado una oportunidad única de acceder a fondos federales”.

Crespo añadió que es de suma importancia poder tener fiduciarios privados, de sectores académicos e industriales. Asimismo, expuso que no podrían dar continuidad a sus proyectos si sus ejecutivos se cambian con cada administración.

Celebran el éxito del Programa de Subvenciones

Desarrollo de drogas para combatir la malaria,  tratamientos para la endometriosis, alternativas para combatir la erosión de las playas,  y laboratorios son algunos de los proyectos que se han hecho posible por el Programa de Subvenciones del Fideicomiso.

La directora saliente del Programa de Subvenciones,  Gretchen Díaz,  expuso que el informe es desde 2014, cuando inició el proyecto hasta 2017. La funcionaria expuso que desde que están en funciones han otorgado 51 subvenciones, para un total de $6.5 millones.

Díaz recalcó que los fondos que reciben son “críticos” para la continuidad del programa, a la vez que explicó que “para nosotros ha sido importante poder demostrar el potencial que pueden alcanzar estas investigaciones al recibir una inversión y apoyo adecuado”.

Muchos de los beneficiarios del programa estuvieron presente en el evento y contaron sus historias de éxito tras recibir las subvenciones.

Una de ellas fue Michelle Rodríguez, profesora de la Universidad Central del Caribe, quien comentó que “el Fideicomiso ha sido un pilar para echar el campo de la investigación hacia adelante en Puerto Rico”.

Rodríguez agregó que recibió una subvención en marzo de este año para el laboratorio de la institución, que le dará la oportunidad a una estudiante graduada para hacer sus estudios sobre una proteína que es un biomarcador para cáncer inflamatorio del seno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo