Buscan estabilidad en oferta pública de carreras cortas

Un proyecto que atempera el Instituto Tecnológico a la realidad actual se aprobaría en la próxima sesión

Por Lyanne Meléndez García

Con la finalidad de brindar garras a las instituciones públicas postsecundarias se espera que la Legislatura apruebe en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ley para dar autonomía al Instituto Tecnológico de Puerto Rico.

Esta institución, actualmente adscrita al Departamento de Educación y autorizada por el Consejo de Educación, se ve afectada por la burocracia gubernamental al no contar con una ley que la regule y le dé autonomía, según indicó a Metro el senador José “Joíto” Pérez Rosa.

Esto afecta a los alumnos que, según el legislador, las ayudas económicas no llegan tan rápido como a otras instituciones, pues los trámites deben pasar por Hacienda y Educación hasta entonces dirigirlos a los recintos de San Juan, Ponce, Manatí y Guayama.

Ante esta problema, Pérez Rosa sometió el Proyecto 165, que busca crear la Ley del Instituto Tecnológico de Puerto Rico, establecer sus deberes, funciones y objetivos.

“Queremos que los institutos tengan accesibilidad a los fondos. Tengan mayor herramientas, pues, lamentablemente, al pasar por la burocracia gubernamental, quedan en desventaja en comparación con otras instituciones”, explicó el senador en entrevista con Metro.

Destacó que la medida fue a vistas públicas, donde recibió el respaldo de varias entidades, pero “buscando mejorar el proyecto a mejor capacidad, dentro del proceso para que sea más eficaz, no se bajó en esta sesión buscando hacerles más vistas”. Añadió que esperan aprobarlo en la próxima sesión ordinaria.

Según la pieza legislativa, el Instituto tendrá como objetivo promover y establecer programas de estudios que propicien a los estudiantes el desarrollo de actitudes y destrezas que respondan a las múltiples disciplinas, tanto científicas, gerenciales como técnicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo