La firma automotriz sueca Volvo anunció el miércoles sus planes para comenzar a construir exclusivamente vehículos eléctricos e híbridos a partir de 2019, convirtiéndose en la primera empresa automotriz tradicional en renunciar a la fabricación de autos con motor de combustión interna.
El director general Hakan Samuelson indicó que el movimiento responde a las exigencias de los consumidores. Eso significa que en dos años, todos los vehículos nuevos de Volvo contarán con alguna forma de propulsión eléctrica.
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Es probable que el resto de la industria automotriz tome las mismas decisiones en los próximos años, siendo las marcas de lujo las que marquen la pauta, dijo Sam Abuelsamid, analista para Navigant Research.
“Creo que probablemente veremos a la mayoría de las marcas de lujo hacer lo mismo en el mismo periodo de tiempo”, dijo. “Las otras empresas automotrices más convencionales lo harán pero en un poco más de tiempo”, añadió.
A fin de atender los requerimientos de ahorro de combustible a nivel global, los fabricantes de autos están desarrollando más sistemas híbridos que utilicen motores de combustible y eléctricos. La mayoría son motores de 48 voltios que asisten al motor de gas para mover el vehículo de forma más eficiente, lo que mejoraría el consumo de gasolina en un 10 o 15%, señaló Abuelsamid.
Tales sistemas generan suficiente electricidad para permitir a los fabricantes mover funciones como aire acondicionado y las bombas de agua y aceite a la fuente de energía eléctrica, y de esta forma deshacerse de las correas metálicas que lastran el motor, agregó el analista.
Indicó que esos sistemas pueden funcionar solo cuando se les requiere y que pueden ahorrar entre 2 a 3% de consumo de gasolina.
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Las marcas europeas de lujo como Audi y Mercedes-Benz ya están desarrollando sistemas híbridos en sus autos en Europa. Dichos sistemas podrían arribar a Estados Unidos debido a que es costoso que las empresas fabriquen diferentes autos para distintos mercados, destacó Abuelsamid. General Motors y otras empresas ya cuentan con esas opciones en modelos que venden en Estados Unidos.
Automóviles híbridos pueden acelerar mejor porque tanto el sistema eléctrico como el de combustible se pueden utilizar al mismo tiempo.
Las ventas de autos eléctricos e híbridos han aumentado poco desde 2012, pero aún representaron tan solo 2,6 millones, o alrededor del 3%, de las ventas de vehículos nuevos el año pasado. Navigant pronostica que eso aumentará a cerca de 3,7 millones en 2018 y a más de nueve millones antes de 2025, lo que representa alrededor del 9% de las ventas.
La compañía propiedad de la firma china Geely, lanzará cinco autos completamente eléctricos entre 2019 y 2021. Tres de ellos serán modelos Volvo y dos serán automóviles eléctricos de Polestar, la rama de vehículos de mejor desempeño de la firma. También planea complementarlos con una gama de vehículos híbridos con motor a gasolina o diésel, como opciones para todos sus modelos.