Mundo

Se registran dos sismos al norte de R.D.

archivo

PUBLICIDAD

Dos sismos de 3.8 y 3.9 grados en la escala de Richter se registraron en la mañana de hoy en la zona de Puerto Plata (norte), reportó el Instituto de Sismología de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El analista de datos sísmicos Jottin Leonel explicó que no han tenido reportes de daños, pero que los temblores se sintieron además en las norteñas provincias Espaillat y Santiago.

Estableció que el primer temblor fue de 3.9 grados a las 05:42 horas, en la latitud 19.828 norte, longitud -70.451 oeste, a diez kilómetros al Noroeste de Cabarete, Puerto Plata, a una profundidad de 23 kilómetros.

Mientras el segundo, que se registró a las 06:27 horas, alcanzó 3.8 grados a kilómetros al suroeste de Yásica Arriba, en esa misma comunidad.

La ubicación del sismo fue a 19.618 latitud norte y 70.517 longitud oeste a 26 kilómetros de profundidad.

Recomendados

La República Dominicana ha sido víctima de terremotos, incluyendo algunos de mayor intensidad que el registrado en Haití en 2010, que dejó a decenas de miles de muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Ese sismo, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, estuvo muy por debajo que el que se registró en la región nordeste del país en 1946, con una magnitud de 8.1 grados y que prácticamente arrasó la ciudad de Nagua.

Principales sismos registrados en la historia de República Dominicana, según las estadísticas:

-En 1562, son destruidos Santiago y La Vega, mientras Puerto Plata sufrió daños considerables.

-En 1614, ocurrió un terremoto que dañó seriamente a Santo Domingo. Hubo réplicas por 42 días.

-En 1673, mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida a causa de un temblor que generó réplicas por 40 días.

-Año 1691, fue la destrucción de Azua de Compostela, región suroeste, y daños en Santo Domingo.

-En 1751, Azua es azotada de nuevo, ruinas en El Seibo (Este), daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití; también se produjo un maremoto.

-En 1761, se registró otro movimiento telúrico en todo el sur destruyendo la ciudad de Azua, daños en Neiba y San Juan de la Maguana. El sismo se sintió también en La Vega, Santiago y Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

-En 1842, se produce una catástrofe en toda la isla Hispaniola a causa de un maremoto en las costas del norte con un saldo de 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás y edificios destruidos en Santo Domingo.

En el 1897, un fenómeno similar estremece a Santiago, Guayubín, Guanábano Abajo, Altamira, Navarrete, ocasionando daños a la Catedral y Palacio de Gobiernos, roturas del cable submarino de Puerto Plata y deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.

El 4 de Agosto del año 1946, un sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país produjo daños severos, causó un maremoto en la provincia de Nagua y borró así la población pesquera de Matancitas. Este fue uno de los sismos mayores del siglo XX.

Tags

Lo Último