SEÚL, Corea del Sur – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió el miércoles que su país “demostrará su fortaleza a Estados Unidos” y que nunca someterá a negociación sus programas armamentísticos, un día después de asistir al lanzamiento de prueba de su autodenominado primer misil intercontinental.
Su postura de línea dura pare indicar que el país podría realizar más ensayos hasta perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos. Algunos analistas dicen que el gobierno de Kim cree que las armas nucleares son clave para su propia supervivencia y que podría utilizarlas para arrancarle concesiones a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El lanzamiento del misil el martes, confirmado por autoridades estadounidenses y surcoreanas, fue un hito en los intentos de Pyongyang por desarrollar misiles nucleares de largo alcance, pero de acuerdo con analistas, al país todavía le faltan más pruebas para mejorar su arsenal a nivel intercontinental.
La preocupación se expandió por Washington y Naciones Unidas, donde Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU una sesión de emergencia el miércoles.
El secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que la respuesta de Washington incluiría “medidas más fuertes para responsabilizar a la RPDC”, acrónimo para el nombre formal de la nación, la República Popular Democrática de Corea.
En una manifestación de fuerza, tropas estadounidenses y surcoreanas dispararon el miércoles misiles de “ataque profundo” desde la costa este de Corea del Sur. Más tarde, el ejército surcoreano publicó un video que mostraba el disparo de misiles y una imagen generada por computadora que mostraba una bandera norcoreana en llamas con el telón de fondo de un importante edificio de Pyongyang, capital de Corea del Norte.
El mismo miércoles, los medios de comunicación estatales de Corea del Norte describieron que su líder Kim se estaba “deleitando los ojos” con el lanzamiento del misil intercontinental. “Con una amplia sonrisa en la cara”, Kim exhortó a sus científicos a enviar con frecuencia “’paquetes de regalo’ grandes y pequeños a los yanquis” en referencia a más pruebas.
Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU podría imponer sanciones adicionales a Corea del Norte, no está claro que la nación vaya a abandonar sus programas armamentísticos a pesar de que ya se le han impuesto múltiples sanciones por pruebas anteriores.