Norcorea lanza misil balístico con dirección a Japón

Por AP

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte realizó el martes otro lanzamiento de un misil balístico con dirección a Japón, informaron autoridades de Corea del Sur, parte de una serie de pruebas que Pyongyang ha hecho en los últimos meses para desarrollar un misil con capacidades nucleares que pueda llegar a Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo a través de un comunicado que el lanzamiento, un día antes de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, se llevó a cabo desde la provincia de Phyongan del Norte. No hubo mayores detalles y no quedó esclarecido de inmediato si se trata del lanzamiento de rutina de un misil de corto alcance o un intento por perfeccionar los misiles de largo alcance de Corea del Norte.

Apenas la semana pasada, el presidente surcoreano Moon Jae-in y su contraparte estadounidense Donald Trump, enfocaron gran parte de su primer encuentro en mostrar su oposición al desarrollo de armas atómicas por parte de Corea del Norte que amenacen a ambos aliados.

El gobierno de Japón indicó que se cree que el misil cayó en su zona económica exclusiva, pero no se reportaron daños en embarcaciones o aeronaves.

El embajador de China ante Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió el lunes que un mayor aumento en las tensiones con Corea del Norte conlleva el riesgo de salirse de control “y las consecuencias serían desastrosas”.

La Península de Corea ha estado dividida desde la Guerra de Corea de 1950-1953 entre el Sur, con respaldo estadounidense, y el autoritario Norte.

La inquietud ha ido en aumento mientras el líder norcoreano Kim Jong Un presiona por expandir su arsenal nuclear y desarrollar misiles balísticos que puedan portar con ojivas nucleares.

El lanzamiento del martes es el primero que realiza Corea del Norte desde que el 8 de junio puso a prueba un nuevo tipo de misil crucero que, Pyongyang asegura, es capaz de impactar “a voluntad” embarcaciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde que asumió el cargo el pasado 10 de mayo, Moon ha intentado mejorar las relaciones con Corea del Norte, pero Pyongyang ha seguido con sus lanzamientos de prueba y asegura que necesita las armas nucleares y los potentes misiles para lidiar con lo que define como crecientes amenazas militares de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo