Mundo

Enfrentamiento en México deja 19 muertos

El altercado sucedió entre fuerzas de seguridad y hombres armados.

Al menos 19 personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados en las cercanías del puerto turístico de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, informaron las autoridades el sábado.

Los asesinatos han aumentado recientemente en el estado del noroeste del país tras la captura del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos a principios de año para que enfrente cargos por narcotráfico.

En un primer tiroteo el viernes murieron dos hombres en el pueblo de Villa Unión, unos 24 kilómetros al sureste de Mazatlán.

Recomendados

“Se presume (que) es el lugar donde inició la persecución”, precisó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en un comunicado emitido la madrugada del sábado.

Las autoridades atribuyeron el incidente a la disputa entre grupos de narcotraficantes responsables de la reciente violencia en el estado, que es hogar del cártel de Sinaloa de Guzmán.

“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos”, declaró Genaro Robles Casillas, secretario de seguridad pública de Sinaloa, en una conferencia de prensa.

La policía fue alertada por llamadas de emergencias, y los agentes municipales se toparon con los presuntos agresores mientras éstos viajaban en varias camionetas tipo pickup.

En el enfrentamiento murieron 17 sospechosos, de acuerdo con las autoridades. Cinco policías municipales resultaron heridos pero fueron reportados en condición estable.

Elementos de la Marina, el Ejército y la policía federal acudieron en ayuda de la policía municipal.

En la operación se incautaron más de 15 armas largas y varias cortas.

Sinaloa, en el noroeste de México, es el lugar de nacimiento de varios líderes de las mayores bandas de narcotraficantes de México.

Los expertos en seguridad afirman que ha estallado una lucha de poder entre facciones del Cártel de Sinaloa, que enfrenta también desafíos de otros grupos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante los primeros cinco meses del año, los homicidios aumentaron 76% en Sinaloa en comparación con el mismo período de 2016, según las estadísticas gubernamentales de la delincuencia.

Entre los asesinatos se encuentra el de Javier Valdez, un premiado reportero que se especializó en cubrir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la capital del estado, Culiacán, registrado el 15 de mayo.

Los homicidios también aumentaron alrededor de 30% en todo México para el período de enero a mayo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos