A votación final proyecto para regular cannabis medicinal

La medida se llevará a votación en el último día de sesión legislativa

Por David Cordero

El Proyecto del Senado 340 que establecería la ley para regular a la industria del cannabis medicinal, pasó hoy a votación final en el Senado, justo en el último día de la primera sesión legislativa de este cuatrienio.

“Yo fue el único senador de la oposición que le votó a favor, no porque esté de acuerdo con todo el lenguaje del proyecto, yo hubiese querido otra cosa, pero a la misma vez reconozco que es un paso histórico desde el punto de vista de que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico por primera vez está aprobando la legalización de algún uso del cannabis y aunque es un paso muy tímido a mi juicio, creo que es mejor que nada”, apuntó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power, en declaraciones a Metro.

La medida fue objeto de un intenso debate durante los pasados meses y sufrió varias enmiendas que, a juicio por ejemplo de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, siglas en inglés), “destruyen por completo la industria medicinal. Las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló van en contra de la política pública establecida en su plan para Puerto Rico”, dijo Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA.

El senador, sin embargo, sostuvo que la legislación debería ser revisada en el futuro.

“Creo que en el futuro hay que volver a revisar esa legislación y hacerla más amplia, creo que también ahí hay una fuente de recaudos importante para Hacienda que no se está mirando, creo que con ciertas restricciones se puede aprobar el uso recreativo del cannabis y que se le cobre un impuesto”, expresó Nadal.

Al menos antes de que el proyecto fuera aprobado con enmiendas y pasara a un Comité de Conferencia, la medida prohibía el uso del cannabis medicinal mediante combustión y sólo se permitiría la vaporización de la flor de la planta en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no haya otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento.

Pendientes a Metro para detalles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo