Noticias

Piden que la JCF declare servicio esencial al Fondo del Seguro del Estado

La exigencia la hizo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de dicha corporación

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado, el licenciado José E. Ortiz Torres, ha exigido a la Junta de Control Fiscal (JCF) que coloque como esenciales los servicios que presta esa corporación a los obreros lesionados en Puerto Rico.

 

“Se han colocado los servicios que presta la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en el renglón de servicios no esenciales en el Plan Fiscal Certificado. Dicho plan, el que se configura como la hoja de ruta económica y fiscal durante los próximos diez años o más, coloca a la CFSE en el renglón de activos a ser monetizados por no ser, alegadamente, esenciales junto a los servicios que ofrece Carreteras, Parques Nacionales, estacionamientos, hoteles y paradores, lo que consideramos absurdo e inaceptable”, indico el líder sindical.

Recomendados

 

Al llegar a esta conclusión, según Ortiz Torres, la JCF o ha tomado en consideración “las más de sesenta mil citas para la prestación de servicios médicos a los lesionados, las más de doscientas mil terapias para la rehabilitación física y mental junto a más de mil seiscientas hospitalizaciones en un ano”, para aquellos obreros que reciben los servicios de dicha Corporación.

 

“El contubernio en el Plan Fiscal, muestra de forma inequívoca la intención de atender el rol de seguridad social y salud pública del Estado como un negocio rentable para la acumulación de riquezas al mismo sector privilegiado, asistido por el partidismo investido de poder gubernamental. En esencia, se pretende desmantelar, en ocasión de la crisis, un sistema que provee servicios de salud con el fin de rehabilitar al sector productivo formal; entiéndase la clase trabajadora y profesional de Puerto Rico”, denuncia el líder de los gerenciales de la CFSE.

 

Según denuncia Ortiz Torres, “lo peor de todo es el menosprecio a un servicio ofrecido por más de ochenta años a todo tipo de paciente, sin medición de criterios económicos o estrato social, que no sea una determinación causal entre el lugar de trabajo con el accidente, enfermedad o muerte del obrero. Tomando en consideración la excelente condición fiscal de la CFSE, “sin menoscabo al Fondo General o a asignaciones presupuestarias federales, considerar los servicios que esta corporación ofrece a los obreros como unos no esenciales es inaceptable”.

 

“Contrario al deteriorado y esquilmado servicio de salud gubernamental, el Fondo del Seguro del Estado es un proyecto se seguridad social prominente, que a su vez configura un activo rentable al Gobierno. Pasaron por alto en el plan fiscal, considerar los servicios esenciales especializados que ofrece el Hospital Industrial, como ocurre con los casos de danos a la medula espinal, los quemados, ortopedia y los dispensarios de servicios primarios”, destacó el letrado.

 

Otro de los reclamos de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado es que “pasaron por alto en el plan fiscal las compensaciones vitalicias comprometidas a los lesionados incapacitados que son parte de su sostén económico. Obviaron también en el Plan Fiscal, la provisión ilimitada de servicios de asistencia en el hogar a los lesionados incapacitados, así como la provisión de aditamentos tecnológicos y ortopédicos para facilitar la ambulación de estos”.

 

Este gremio laboral también ha levantado bandera sobre el worker compensation que aseguran “se pretende implantar una vez lleven a cabo su propósito de desmantelar la CFSE. Actualmente, eso es materia de análisis bajo el concepto de privatización ante el abuso de las compañías que lo administran en diferentes estados de los Estados Unidos”, denuncia el abogado.

 

Ortiz Torres ha expresado que el pasado Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Tom Pérez, promovió la reestructuración de dicho sistema “ante la desregulación y falta de control de las aseguradoras privadas que han limitado los servicios médicos, el acceso a los medicamentos y a las terapias que necesitan los lesionados”.

 

“Han diseñado además, mediante estatuto, una pobre compensación que ha llevado a trabajadores a la extrema pobreza”, indico, para de inmediato exigir al Gobierno no desmantelar la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para saciar intereses que buscan en medio de la crisis”, concluyo José E. Ortiz Torres a través de un comunicado de prensa.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos