El Defensor de las Personas con Impedimentos (DPI), Frank Pérez Concepción, anunció hoy su determinación de establecer un plan de acción para proteger a ese sector en foros judiciales, mediante una alianza con la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).
El plan tiene como norte el adiestrar a la mayor cantidad de abogados en lo que respecta a los derechos y el trato digno de las personas con impedimentos, a raíz de los más recientes casos en la palestra pública y aquellos que pasan desapercibidos, estableció.
PUBLICIDAD
El defensor Pérez Concepción tiene además pautadas reuniones con la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, con la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, y el administrador de Corrección, Eric Rolón, para revisar los protocolos de estas agencias cuando les llega un caso de personas con impedimentos.
En cuanto al caso de Luis Pérez Galbán, de 37 años, que a pesar de presentar signos de discapacidad intelectual severa fue procesado criminalmente por presuntamente haber golpeado a su madre, personal de la Defensoría se comunicó con la licenciada Eileen Díaz, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), para indagar sobre lo sucedido y poner a su disposición sus abogados.
Como resultado de estas gestiones, durante el miércoles, el licenciado José Delgado Dávila, visitó la institución carcelaria para conocer los servicios que se estaban brindando a Pérez Galbán, cuyo caso quedó paralizado por el Tribunal de Apelaciones luego que sus abogados reclamaran que no tiene manera de comprender sus actos ni el proceso judicial en su contra.
Se continúa trabajando en el caso para que se desestimen los cargos criminales. INS