Economía

Ultimátum de la Junta por el presupuesto

El ente federal tendrá su octava reunión en la isla el viernes

PUBLICIDAD

Además de la primera vista general de la quiebra del país, el Gobierno enfrenta el ultimátum de la Junta de Control Fiscal (JCF), que dio hasta mañana a las 5:00 p. m. como plazo a la Asamblea Legislativa para enmedar el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 y recortarle $318 millones adicionales.

El presidente del ente federal, José Carrión, envió una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez en la que señala que en el presupuesto aprobado hay un aumento de $16 millones en gastos legislativos y que deben reducirlo de $147 millones a $131.

La JCF destacó que también se agregaron $78 millones a los gastos no legislativos, por lo que exigió eliminar esta partida por completo. Carrión recalcó que no se cumplió con la recomendación de cortar $30 millones en asignaciones especiales, ya que el Gobierno solo logró un corte de $5 millones. Por esta razón, Carrión solicitó hacer los cambios necesarios para que el recorte contenga los $25 millones que faltan.

De igual forma, indicó que no se logró el fondo de los $200 millones de reserva, por lo que pidió especificar las medidas de ahorros. Específicamente requirió medidas de reducción del aparato gubernamental.

Carrión detalló lo que podría ser un error técnico en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, ya que no se incluyó el de la Rama Judicial.

Recomendados

El panelista del programa Los seis de la tarde, Phillip Escoriaza, opinó que “la propia Ley PROMESA determina que, cuando la Junta le pide recomendaciones a la Legislatura, la Legislatura debe proporcionar esas recomendaciones, y, si no lo hace en el tiempo necesario, la Junta misma puede aprobar el presupuesto para el Fondo General, porque eso arranca el primero de julio; no hay una opción aquí”.

Líderes aseguran que harán lo que diga Rosselló

Los líderes legislativos expresaron en una comunicación escrita que “solo estaremos considerando los cambios que solicite el señor gobernador”.    

“En ese sentido, el gobernador y su equipo técnico estarán evaluando los señalamientos de la Junta y sometiendo a la Asamblea Legislativa sus determinaciones”, agregó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El gobernador, por su parte, indicó que trabajará para que el presupuesto cumpla con las consideraciones fiscales. “No obstante, reitero que, por virtud de la sección 205 de la Ley federal PROMESA —no tan solo lo que está en el estatuto federal, sino en el récord congresional—, la JSF no puede unilateralmente imponer una reducción de jornada laboral, la eliminación de los Bonos de Navidad y la reducción del 10.6 % de las pensiones”, agregó.

Extensa agenda en primera vista general del Título III

Hoy la jueza Laura Taylor Swain realizará la primera vista general en la que se espera otorgue al grupo mediador la resolución del conflicto entre los bonistas de obligaciones generales (GO) y el Fondo de la Corporación de Interés Apremiante (COFINA).

El abogado federal John Mudd indicó que la agenda, que incluye 13 páginas, es una extensa, en la que se verán mociones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), múltiples peticiones para la eliminación del automatic stay, que detiene los litigios, una moción de la Junta para determinar la disputa de COFINA y el ELA, entre otros. El experto agregó que la vista podría reanudarse el jueves, debido a la gran cantidad de asuntos que la jueza Swain deberá atender.

Tags

Lo Último