Locales

Podrían establecer desarrollo ecoturístico en Isla de Mona

Proponen un plan que aporte al desarrollo económico

Con el propósito de ampliar la oferta turística de la zona, la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, evaluó el miércoles, la viabilidad de establecer un programa de desarrollo ecoturístico y de investigación en ciencias naturales y marinas en la Isla de Mona.

En vistas públicas de la Resolución de la Cámara 230, Carlos Ramos Acevedo, presidente de la agrupación Defensores del Ambiente y la Cacería en Isla de Mona, favoreció esta iniciativa que ayudaría al crecimiento económico de esta zona.

“Vemos con buen agrado el propósito de esta resolución de fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de esta isla por ser parte de la región oeste de Puerto Rico. Estamos totalmente de acuerdo que para lograr este propósito se debe aportar un plan global que incluya al turismo amigable adicionando recursos sustentables y maximizando y optimizando los recursos actuales que tiene esa isla”, expresó el deponente en declaraciones escritaas.

Recomendados

Recomendó que para lograr esta iniciativa, “se deben proveer las facilidades necesarias y seguras para que esa clientela turística se sienta atraída y no tenga impedimentos para el disfrute de su estadía”. Expuso, la necesidad de que los muelles existentes sean reparados, que el aeropuerto este en funcionamiento, facilidades sanitarias para personas con impedimentos y abastos de agua para los visitantes a la isla.

Por su parte, José Mestey Bergollo, director y presidente del Comité de Legislación de la Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico, señaló que el programa debe de incluir esfuerzos para conservar la Isla de Mona como el “Galápagos del Caribe”, como se le conoce actualmente.

Mientras que el licenciado Alvin Rodríguez Lynch, consultor legal ambiental de AR Lynch Consulting Partners, indicó que “si la intención de esta pieza legislativa es estudiar la viabilidad de mejorar el programa actual de ecoturismo en Mona, de modo que fomente la conservación sin aumentar el impacto al ambiente, apoyamos tal encomienda”.

Al concluir la vista, la Presidenta de la Comisión sostuvo que no era su intención con este proyecto, “desplazar los esfuerzos que se han hecho, ni las personas que han estado trabajando y sirviéndole a la Isla de Mona; al contrario mi deseo es colaborar y que nos unamos todos para sacar un buen proyecto de ser necesario y que todos los esfuerzos siempre vayan dirigidos en la conservación del sistema que hay allí. No es hacer un proyecto para destruir, ni desplazarlos a ustedes que con grandes sacrificios y de forma voluntaria defienden el ecosistema de este lugar tan especial”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos