Locales

Descuadre presupuestario puede llevar a reducción de jornada laboral

Según el representante de la Pava, José Nadal Power

El senador del Partido Popular democrático (PPD), José Nadal Power opinó el miércoles, que de implantarse una reducción de jornada laboral para los empleados públicos, ésta sería como consecuencia del supuesto descuadre en el presupuesto aprobado por la legislatura novoprogresista.

Sostuvo que, ese planteamiento con el que la Junta de Control Fiscal (JCF) concurre según se desprende de la más reciente misiva enviada por el presidente de esa entidad federal, José Carrión, tercero, a los presidentes de los cuerpos legislativos de la isla.

“El presupuesto aprobado por la mayoría del Partido Nuevo progresista (PNP) es el primero en décadas que no incluye proyecciones económicas de la Junta de Planificación o de economistas que certifiquen o validen datos económicos. Ante la ausencia de estimados de crecimiento o decrecimiento de la economía se hace imposible estimar adecuadamente con cuántos recursos va a contar el gobierno de Puerto Rico para mantener las operaciones gubernamentales”, sostuvo Nadal Power en declaraciones escritas.

Recomendados

“Sin estimados sobre el comportamiento de la economía no es posible estimar los recaudos, ni tampoco se puede tener un presupuesto balanceado, que cuadre al final del año fiscal. Es por ello que los estimados de recaudos que se proveen por parte del equipo fiscal del gobernador (Ricardo) Rosselló Nevares y la mayoría legislativa del PNP son equivocados y no se puede descansar en los mismos”, añadió.

“Los estimados de aumentos en ingresos que utiliza el gobierno para justificar incrementos en el presupuesto descansan en medidas como los terminales fiscales, cobro del IVU a ventas por internet, pagos de ‘grandes contribuyentes’, arbitrios de cigarrillos, máquinas de juegos, marihuana medicinal, entre otros. Pero todos los recaudos de ese tipo dependen de muchos factores, como el comportamiento de la economía, fiscalización y capacidad de ejecución de diversas agencias, los cuales son no han sido corroborados y son inciertos en estos momentos”, manifestó el senador del PPD.

Nadal Power divulgó, a modo de ejemplo, que el presupuesto aprobado descansa en recaudos por 255 millones de dólares provenientes de aumentos en impuestos y ajustes a otros existentes, incluyendo una reforma contributiva que aún no está lista, multas de tránsito y juegos de azar. También se estiman en 150 millones de dólares en recaudos adicionales por concepto de “fiscalización y cumplimiento”, sin que se hayan provisto estimados o documentos de validación ni a la Asamblea Legislativa ni a la ciudadanía.

“El gobernador y la mayoría del PNP le han ofrecido a Puerto Rico un presupuesto en el que impera la incertidumbre. Están prometiendo lo que no pueden prometer, ya que un presupuesto aprobado sin estudios ni estimados es uno descuadrado y riesgoso para el País, sobre todo para los miles de empleados públicos cuyos ingresos descansan en que el gobierno logre los recaudos que se están prometiendo a base de medidas inciertas y otras no recurrentes como la liquidación de activos de los sistemas de retiro”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos