Locales

Querella contra Carmelo Ríos por comité de campaña

El PPD le adjudica violación a la Ley Electoral por su comité de campaña para la primaria a la alcadía.

Carmelo Ríos

PUBLICIDAD

El presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo Vicéns Salgado, presentó una querella en contra de Carmelo Ríos, precandidato del Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Guaynabo, por utilizar a título personal un comité de campaña abierto para el plebiscito de estatus.

“Ya comenzó mal su campaña, al tratar de engañar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Para el plebiscito de estatus abrió un comité en la avenida Esmeralda y pretende seguir usándolo como comité personal, en abierto reto a las leyes vigentes. No ha llegado a la alcaldía y ya está violando leyes y reglamentos. ¡Qué mala suerte la de Guaynabo!”, ironizó el político.

Según la querella presentada ayer ante la CEE, “el pasado 29 de marzo Ríos presentó una solicitud para el Comité Estadistas Unidos por Guaynabo y luego del plebiscito pretende disfrazarlo para la primaria del PNP a la alcaldía de Guaynabo en agosto, lo que es ilegal. De aspirar a una candidatura, Ríos debió cerrar el comité dedicado al tema del plebiscito y abrir uno distinto”.

Vicéns Salgado recordó que “este asunto ya se atendió en el caso ELA vs. Cole Vázquez, que Ríos debe conocer muy bien porque es abogado. De conformidad con el artículo 7.005 de la Ley Electoral (Ley 78 del 2011), todo partido político, aspirante, grupo de campaña o comité de acción política deberá solicitar autorización previa a la junta local de la CEE”.

“La ley claramente indica que no se pueden establecer comités políticos a menos de 100 metros de las vías principales de acceso walking distance y, si hubiera dudas, hay que buscar primero una certificación de los técnicos de la oficina de planificación de la CEE, cosa que ni Carmelo Ríos ni sus oficiales de campaña han hecho”, argumentó Vicéns Salgado.

Recomendados

La violación a dichas reglamentaciones impone una multa de 500 dólares o cárcel menor a seis meses, al ser considerado delito menos grave.

El documento sometido ayer en la CEE especifica que la solicitud de la parte demandante es que se cierre ese comité de acción política y se cumpla con las disposiciones legales vigentes.

“Presumo que para algunas personas esta denuncia es un tema sin importancia, pero si Carmelo Ríos pretende ser alcalde de Guaynabo, con todo lo que hemos visto de Héctor O’Neill, debería cumplir estrictamente las normas, leyes y reglamentos”, acotó el legislador municipal.

Y remató: “Si aún no ha llegado a la alcaldía y viola las disposiciones electorales, pues estamos ante un Héctor O’Neill parte 2, porque aquel también fue señalado en el sonado caso del fraude electoral en Guaynabo. Mi recomendación a todos los electores es que vayan a participar en esa primaria de agosto y miren bien por quién están votando”.

Tags

Lo Último