Economía

Junta de Control Fiscal veta acuerdo con bonistas de la AEE

El organismo confirmó su determinación en un comunicado de prensa.

La Junta de Supervisión Fiscal confirmó esta noche que durante una sesión ejecutiva llevada a cabo hoy no aprobó el propuesto Acuerdo en Apoyo de la Restructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Más temprano, el periódico The Wall Street Journal publicó que la votación fue cuatro a tres.Se trataba de un acuerdo de reestructuración de nueve mil millones de dólares. Los bonistas y el gobierno de Puerto Rico intentaban evitar que la deuda de la AEE entrara en un proceso de Título III ante la jueza federal Laura Taylor Swain.

La determinación de la Junta cierra la puerta para esta solicitud de restructuración de deuda bajo el Título VI de PROMESA. En su lugar, el curso de acción más probable bajo las circunstancias sería un proceso de restructuración de deuda bajo el Título III. La Junta indicó que consideró seria, profesional, y deliberadamente el RSA propuesto pero, al final, decidió que el mismo no representaba los mejores intereses de Puerto Rico porque, en última instancia, no apoyaba las reformas operativas y estructurales requeridas para atraer a la AEE el capital adicional que permitiría su necesaria transformación. “La electricidad confiable y a un costo razonable es un tema central para la recuperación económica de Puerto Rico, sin la cual los consumidores buscarán medios alternativos para satisfacer sus necesidades, resultando en mayor presión para aumentar las tarifas al resto de la base de consumidores, inhibiendo así el crecimiento y la viabilidad a largo plazo”, indicó la Junta.

Recomendados

Este acuerdo fue motivo de presiones de diversos sectores ante la Junta de Supervisión Fiscal, por un lado los bonistas presionaban para que se aprobase, mientras por otro lado la Coalición de Sector Privado cabildeaba para reabrir el proceso de manera que resultase en un panorama más beneficioso a los clientes de la AEE.

El RSA, acordaba un recorte de 15 % con los bonistas no asegurados. Sin embargo, el hecho de que para los asegurados era cero, llevaba el recorte general a cerca de un 8 % de la deuda de la AEE.

Hace apenas unas horas, un grupo de aseguradoras de bonistas demandó a la Junta de Supervisión Fiscal en una movida más para presionar a favor de la aprobación del acuerdo. Congresistas también habían urgido a la Junta a dar paso al acuerdo.

La Junta de Supervisión Fiscal se reunirá este viernes en Puerto Rico y el tema de la AEE está en la agenda. Precisamente hoy, el organismo creado bajo PROMESA notificó que el presupuesto de Puerto Rico no cumple con el plan fiscal aprobado, por lo que requieren recortes adicionales que suman $319 millones. Los ajustes deben presentarse en 48 horas, justo antes de la reunión del viernes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos