Economía

Fideicomiso para Ciencia se expresa tras medida que cambiará su estructura

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico enfrentará una reestructuración tras la aprobación del P.C. 1122.

Capitolio

PUBLICIDAD

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico expresó que espera que los cambios que se avecinan continúen con el propósito de la organización, esto tras la aprobación del Proyecto de la Cámara 1122 que propone cambios significativos en la estructura y la gobernanza de la entidad.

“El equipo de trabajo del Fideicomiso está  comprometido y enfocado con todos sus proyectos e iniciativas para cumplir con su misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante iniciativas basadas en la innovación, la ciencia, la tecnología y su base empresarial”, expuso la organización en una comunicación escrita.

De igual forma reseñaron los logros desde su fundación, que incluyen lo siguiente:

  1. Lanzar la aceleradora global Parallel 18, en la que han participado cerca de 100 compañías de 15 países.
  2. Instituir el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico, que ya enlaza a 22 centros de investigación, con 9 estudios contratados y sobre 60 investigadores activos.
  3. Crear el  Puerto Rico Brain Trust for Tropical Disease Research & Prevention,  cuyo trabajo   con  expertos   locales e internacionales, le  permitió al Fideicomiso recibir una subvención de $14 millones anuales, por 5 años, por parte de la agencia federal los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para crear la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.
  4. Implantar y expandir el Research Grants Program, que además de subvencionar a sobre 50 investigadores en diversos sectores estratégicos, ha facilitado la creación de 6 compañías y las radicaciones de  7 nuevas patentes además de lograr allegar $5 millones en fondos adicionales para investigaciones científicas.
  5. Lanzar Colmena 66, un programa y plataforma digital que conecta a todo el ecosistema empresarial de la Isla y ha logrado sobre 7,000 conexiones entre emprendedores y los recursos que necesitan para impulsar su negocio.

“Ante el cambio de visión y gobernanza expuesto en este proyecto de ley, confío y espero que se continúe adelantando la agenda de ciencia, tecnología e investigación como elemento primordial de nuestro desarrollo económico”, señaló Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Tags

Lo Último