Mundo

Calor: posible factor en 12 muertes ocurridas en Arizona

PHOENIX (AP) — Funcionarios están investigando el calor como una posible causa de 12 muertes registradas la semana pasada en la zona metropolitana de Phoenix luego que la temperatura llegó a 48,33 grados Celsius (119 Fahrenheit), dijeron el martes las autoridades.

Personal del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa señaló que se abrió una investigación sobre los fallecimientos para determinar si están relacionados al calor.

Phoenix ha estado en medio de una ola de calor que ha generado cinco días de temperaturas superiores a 46 grados C (115 F) en una semana. Eso empata el récord de la ciudad establecido hace 22 años de días sobre 46 C.

Recomendados

Otros condados de Arizona han reportado al menos cuatro muertes relacionadas al calor desde la semana pasada, incluida una pareja de ancianos que fue encontrada sin vida en una casa en el condado Pinal, en la que se había descompuesto el sistema de aire acondicionado.

El condado Maricopa, la municipalidad más grande del estado, registró el año pasado 130 muertes relacionadas al calor, frente a una cifra de 85 en 2015.

El condado está investigando actualmente un total de 27 decesos como relacionados al calor, lo que cubre un período que inició en abril. No se sabe todavía cuántas muertes serán vinculadas oficialmente a la ola de calor.

Funcionarios de salud pública del condado Maricopa reportaron el martes de la semana pasada un incremento en las visitas para atención de emergencia en relación al calor, cuando la temperatura en Phoenix subió a 48,33 C (119 F), colocándose a tres grados Fahrenheit de la temperatura más alta registrada en Phoenix.

La temperatura más baja el domingo fue de 33,88 C (93 F), superando el récord previo de 32,22 C (90 F) en 2015.

Funcionarios del centro de Quemados de Arizona dijeron que las visitas de su departamento de atención de emergencias se duplicaron durante la ola de calor de la semana pasada. El doctor Kevin Foster, director del centro, comentó que este junio es el más activo que se ha registrado en la institución en los últimos 18 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos