Gobernador firma ley para crear nueva Junta para AEE

La nueva ley cambia los miembros de la Junta

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la ley para crear una nueva Junta para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Se trata del proyecto que enmienda la Ley 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”.

El 28 de abril de 2017, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el Plan Fiscal presentado para la AEE. Pendiente ante la JSF se encuentra el acuerdo entre los acreedores y la AEE.

La ley firmada hoy por el gobernador refleja los acuerdos entre las partes en torno a la materia de reestructuración de la composición de la Junta de Directores de la AEE. Por otro lado, incorpora las recomendaciones de la JSF, mediante la Resolución número cinco, adoptada el 28 de abril de 2017. 

La AEE es una corporación pública creada con el objetivo de desarrollar, utilizar y aprovechar las fuentes de energía en Puerto Rico, con el propósito de hacer asequible a los habitantes de la Isla, en la forma económica más amplia, los beneficios de aquellos, e impulsar por ese medio el bienestar general. El rol de esta entidad es de vital importancia para el Pueblo y para la economía. Así las cosas, se añaden requisitos adicionales para ciertos nombramientos para robustecer la Junta de Gobierno, tales como independencia y pericia en asuntos de energía.

El texto de la ley ahora detalla una Junta constituida por siete miembros: un miembro electo que representará a todos los consumidores; tres nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado cuyos nombres originalmente serán sugeridos al primer ejecutivo de una lista de candidatos que se le facilitará mediante un mecanismo de búsqueda de talento; y tres nombrados por el gobernador a su entera discreción.

El gobernador señaló que estos cambios en el máximo organismo rector de la AEE ayudarán a recuperar la credibilidad del Gobierno de la Isla y encaminar la recuperación de nuestra economía de la cual el sector energético es parte esencial.

De igual forma, expresó la disposición de su Administración para continuar trabajando en conjunto con la JSF adoptando aquellas recomendaciones incluidas en el Plan Fiscal que sirvan bien al Pueblo de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo