Fortaleza asegura impuesto a furgones no subirá con el proyecto 566

Aún se espera porque el proyecto que propone las enmiendas se vea en la Cámara.

Por Metro Puerto Rico

El principal asesor legal del gobernador de Puerto Rico, Alfonso Orona Amilivia, aseguró que el Proyecto del Senado 566 da claridad a la Ley 12-2008 y que no traerá más impuestos.

Ayer la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) denunció que la aprobación de la medida en el Senado se realizó sin vistas públicas y que el proyecto abre la puerta a que la Autoridad de Puertos aumente los impuestos existentas a los furgones y hasta los amplíe a artículos que no lo tienen, como la carga líquida o los autos.

Entre las consecuencias de continuar con el impuesto o hasta aumentarlo se encuentra el encarecimiento de los productos y los servicios en el país, expuso Reyes.

Mientras, Orona Amilivia expuso que “el Proyecto del Senado 566 lo que busca es aclarar y dar certeza de los poderes que tiene la Autoridad de los Puertos para imponer un cargo por servicio para cumplir con la política pública de garantizar la seguridad de nuestros puertos. Este cargo ya se estaba cobrando por vía reglamentaria, por lo que no representa una carga económica adicional para aquellos que importan mercancía a Puerto Rico ni tampoco para los mayoristas y detallistas”, explicó el licenciado de Fortaleza en una comunicación escrita.

“Tal y como redactada, la Ley 12-2008 contenía una disposiciones que no estaban claras en cuanto a las facultades de la Autoridad de los Puertos; mediante este proyecto de una vez y por todas se aclaran estos poderes y se define lo que ya se hacía por reglamento en una ley. Esto no cambia para nada los acuerdos interagenciales que ya estaban en vigor ni tampoco la potestad que ya tenía la Autoridad, avalada por los tribunales, para imponer los cargos por servicio que ya se estaban cobrando. El PS 566 solo brinda certeza al procedimiento”, concluyó Orona Amilivia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo