Noticias

Aprueban nueva Ley de Reposesión de Vehículos de Motor

La pieza fue presentada por el representante Víctor Torres González

La Cámara de Representantes aprobó el domingo, una medida del representante Víctor Torres González la cual regula la práctica de reposesión de automóviles en la isla, mediante la creación de la primera Ley de Procedimiento Sumario para la Reposesión de Vehículos de Motor.

El Proyecto de la Cámara 1064 establece que será la Sala Municipal de Primera Instancia que corresponda al lugar donde reside el propietario del vehículo la que tendrá jurisdicción sobre cualquier proceso de cobro, sin importar la cuantía que se reclama.

“Nuestra gente está pasando por una situación económica sin precedentes en la historia de Puerto Rico. Son momentos muy difíciles para muchos y es por eso que tenemos que ser sensibles. La realidad es que tener un vehículo de motor ya no es un lujo, es una necesidad apremiante y aunque e conocemos las cláusulas contractuales al momento de adquirir dicho vehículo, se hace imperativo que exista el espacio para evitar que se realice una reposesión de auto o guagua en momentos de emergencia y sin aviso previo”, comentó Torres González en declaraciones escritas.

Recomendados

La pieza legislativa también establece que antes de llegar a entablar un pleito, la institución bancaria o financiera que tenga la deuda sobre el vehículo se verá obligada a enviarle al deudor una carta certificada requiriendo el pago de los atrasos. El deudor podrá recurrir a los tribunales para someter cualquier petición de plan de pago.

Por otra parte, el proyecto recalca que, de haber una sentencia del Tribunal ordenando la reposesión del vehículo, le corresponde entonces a las partes delinear el lugar y hora de la entrega del mismo.

Otro aspecto es que el proyecto contempla que luego de la Orden, el deudor tendrá unos 30 días para apelar la sentencia y pagar satisfacer los pagos antes de perder su vehículo.

Según explicó el legislador, la falta de un procedimiento estandarizado en la isla que permita al propietario de un vehículo tener conocimiento o refutar la alegación de que está atrasada en sus pagos ha dado base a la reposesión en momentos en que el poseedor ha estado en citas médicas, con atendiendo alguna emergencia.

 “Hemos alcanzado legislación de vanguardia en cuanto a los derechos de los consumidores en muchos aspectos, como lo es la protección contra desalojos residenciales, proveyendo más herramientas para que nuestra gente no pierdan sus casas ante la crisis económica por la cual vivimos. Sin embargo, poco se ha hecho para proteger los vehículos de motor. Con esta iniciativa corregimos eso. Aquí se trata de darle al consumidor la oportunidad de ponerse al día en sus cuentas sin que pierda su auto”, culminó diciendo Torres González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos