Noticias

Comunidad LGBTTIQ marcha contra "políticas regresivas de Rosselló"

Vino más gente por la "indignación" que siente el pueblo

Miles de personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Puerto Rico acompañaron hoy la tradicional Marcha del Orgullo, que este año tuvo como objetivo rechazar las políticas regresivas que estos grupos denuncian de que son objeto por parte del Gobierno.

El portavoz del Colectivo Orgullo Arcoiris (COA) organizador, Osvaldo Burgos, explicó a Efe que la marcha reunió, según sus estimaciones, a más de 12.000 personas, una cifra por encima de lo habitual en los últimos años, a su juicio debido al mensaje de repulsa que el colectivo LGBTI quiere mandar al Gobierno por su política de ataque a este sector.

“Hemos reunido a más personas que otros años y eso se debe al nivel de indignación contra el Gobierno y sus políticas contra el colectivo LGBTI”, dijo Burgos, que encabezó la marcha que partió del Parque del Indio, en la sanjuanera Avenida Ashford, y que finalizará en el Parque del Tercer Milenio, a la entrada del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña.

Recomendados

“El colectivo está sufriendo el golpe de grupos que quieren echar para atrás lo conseguido”, sostuvo el activista, para quien el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló, en el poder desde el pasado mes de enero, está haciendo todo lo que está en sus manos para dejar sin efecto todo lo avanzado en favor del colectivo LGBTI durante el pasado Gobierno de Alejandro García Padilla.

Burgos resaltó que el Ejecutivo de Rosselló trata de revisar el Código Civil de Puerto Rico para favorecer al matrimonio de personas de sexo diferente.

Mostró además su rechazo a la derogación por parte del Ejecutivo de Rosselló de la carta circular sobre perspectiva de género en las escuelas del pasado gobernador Alejandro García Padilla, que establecía que negar el acceso en baños de agencias públicas a empleados que se identifiquen con ese género constituía evidencia de hostigamiento.

García Padilla, a solo 4 días de las elecciones, firmó la orden ejecutiva (OE-2016-041) que obligaba al Departamento del Trabajo a orientar a las agencias sobre la “Guía para Acceso a Baños para Empleados Transexuales y Transgénero en Puerto Rico”, de manera que se garanticen los derechos y el acceso igualitario a las instalaciones sanitarias a los empleados.

Rosselló, al llegar al Gobierno, dejó sin efecto esa orden, lo que generó descontento entre la comunidad LGBTI que ve al actual gobernador y su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), como declarados enemigos de los avances en materia de justicia social.

Las miles de personas que recorrieron la Avenida Ashford dieron color a la soleada tarde de hoy en San Juan con llamativos atuendos y música que fue acompañada con baile y gritos en favor de la igualdad de derechos.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos