De celebración Charbonier con aprobación para regular cannabis

Explicó que con este paso se vivirá mejor

Por Metro Puerto Rico

María Milagros Charbonier Laureano, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró hoy la aprobación en el Senado de la Ley Medicinal, que regulará la industria del cannabis medicinal en la isla, al tiempo que exhortó a sus compañeros de la Cámara de Representantes a hacer lo propio hoy.

“Esta medida, que ha provocado mucho debate y controversia, continúa siendo una legislación de vanguardia que antepone la responsabilidad y la salud de un pueblo sobre los intereses económicos de unos pocos. No hay otra agenda para mí que no sea que nuestros niños y jóvenes, nuestros ancianos y todos los sectores vulnerables de nuestras comunidades podamos disfrutar de una sana convivencia, que aun cuando tengamos grandes diferencias podamos trabajar juntos en beneficio de la mayoría de los puertorriqueños. Esto es lo que caracteriza a una sociedad verdaderamente abierta e inclusiva”, aseguró la representante.

Al mismo tiempo, Charbonier agradeció al Gobernador Ricardo Rosselló “por su respeto a las diferencias y por siempre dejar los canales de comunicación abiertos, aun en momentos de álgidas controversias”.

Finalmente, la representante instó a sus compañeros a “respaldar este proyecto, que a todas luces, persigue solo salvaguardar la salud del pueblo y establecer un marco responsable de ley y orden para el uso y distribución del cannabis medicinal”.

Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado favoreció hoy de madrugada la Ley Medicinal, que también autoriza la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando “no hayan otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento”.

“El saldo neto de esta gestión es un proyecto bastante completo pero no perfecto. Nuestra legislación, y así lo expresó el representante (de Colorado) Daniel Pabón (dijo en vista pública), que esta ley es una ley completa y de avanzada que ubicará a Puerto Rico en una zona muy importante en el desarrollo científico y de salud. Le pido a todos los compañeros que favorezcan esta medida con su voto,” dijo el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien se encargó de la medida.

El Proyecto del Senado 340 detalla que el 10% de los recaudos que genere el cannabis por concepto del IVU se le otorgaría al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras y el 50% de multas por violaciones a esta Ley serán destinados al presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Del mismo modo, la pieza enmienda la Ley de Tránsito para que el cannabis medicinal se incluya como sustancias prohibidas para conducir bajo sus efectos.

Los senadores José Vargas Vidot, Ángel Martínez, Nayda Venegas y Juan Dalmau se unieron a los votos en contra de la medida

Loading...
Revisa el siguiente artículo