Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado favoreció hoy de madrugada la Ley Medicinal, que regula la industria del cannabis medicinal en la isla y autoriza la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando “no hayan otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento”.
“El saldo neto de esta gestión es un proyecto bastante completo pero no perfecto. Nuestra legislación, y así lo expresó el representante (de Colorado) Daniel Pabón (dijo en vista pública), que esta ley es una ley completa y de avanzada que ubicará a Puerto Rico en una zona muy importante en el desarrollo científico y de salud. Le pido a todos los compañeros que favorezcan esta medida con su voto,” dijo el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien se encargó de la medida.
PUBLICIDAD
El Proyecto del Senado 340 detalla que el 10% de los recaudos que genere el cannabis por concepto del IVU se le otorgaría al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras y el 50% de multas por violaciones a esta Ley serán destinados al presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Del mismo modo, la pieza enmienda la Ley de Tránsito para que el cannabis medicinal se incluya como sustancias prohibidas para conducir bajo sus efectos.
Los senadores José Vargas Vidot, Ángel Martínez, Nayda Venegas y Juan Dalmau se unieron a los votos en contra de la medida.
Rivera Schatz añadió que “el potencial que tiene el cannabis medicinal es incuestionable y habrá gente que se quiera aprovechar de este proyecto para hacer dinero… pero si nosotros no aprobamos un proyecto que siga abriendo el camino pues entonces aquellos que quieren reconocer el poder del cannabis medicinal, pero no quieren votar a favor, son los primeros obstáculos que tenemos que vencer… Esto es un proyecto de Puerto Rico para ubicarnos en los tiempos modernos”.
La pieza sobre el cannabis provee un marco regulatorio que permitiría el tratamiento de ciertas condiciones médicas mediante la utilización de derivados del cannabis. El dolor crónico, desorden de ansiedad, fribromialgia, artritis y cáncer son las principales condiciones médicas que presentan los mas de 8 mil pacientes y recipientes de cannabis medicinal en la Isla. Estas 5 condiciones representan el 69% del total de los pacientes. Con esta acción legislativa, Puerto Rico se une a más de 30 jurisdicciones que han regulado el cannabis.
PUBLICIDAD
Entre otras enmiendas aprobadas por el Alto Cuerpo se encuentra que el cannabis medicinal solo podrá ser recomendado cuando exista una evaluación médica al paciente y su historial médico. De esta forma, la pieza define lo que será la relación médico-paciente bonafide y establece que lo recomendará un médico autorizado por el Cuerpo Asesor Médico. Este cuerpo estará conformado por el secretario de Salud, dos médicos, un farmacéutico autorizado y un académico con experiencia en investigación.
Asimismo, el cannabis estará en la Clasificación II de la ley de Sustancias Controladas y solo se permitirá su consumo en los hogares y lugares privados según definido en la medida.
Sobre la identificación de pacientes y acompañante autorizados, ambos deberán poseer una identificación con foto emitida por la Junta Reglamentadora del Cannabis. El acompañante no podrá ser convicta por venta o distribución de sustancias controladas. Esta Junta será liderada por el Secretario de Salud.
La pieza crea la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL) con el fin de reafirmar la prohibición del uso recreacional del cannabis; crear el marco legal en Puerto Rico para atender el cannabis medicinal; establecer los usos medicinales y de investigación científica del cannabis en conformidad con el marco regulatorio Federal; crear la; disponer sus facultades y obligaciones; establecer un delito menos grave en caso de que un médico incumpla con las disposiciones de esta ley; disponer una estructura robusta de fiscalización; y otros fines relacionados.
Sobre temas seguridad, la Junta tendrá a su cargo desarrollar un sistema monitoreado 24 horas sobre la distribución y transportación del cannabis. Se transmitirá video y fotos en vivo a un centro de comando que estará establecido en un local distinto al local donde estén las cámaras de seguridad.
Por otro lado, en una votación por lista el alto cuerpo confirmó el nombramiento de Sandra E. Torres López como presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. La confirmación contó con 15 votos a favor, 14 en contra y uno abstenido del Presidente Senatorial. Los senadores Luis Berdiel, Carmelo Ríos, Eric Correa, Nelson Cruz, Jose Luis Dalmau, Zoe Laboy, Miguel Laureano, Margarita Nolasco, Nayda Venegas, Abel Nazario, Henry Neuman, Itzamar Peña, Carlos Rodriguez Mateo, Miguel Romero y Migdalia Padilla fueron los votos a favor.