Noticias

Aprueban proyecto para preservar el Caño Tiburones

La Ley establece como política pública del gobierno la conservación del humedal

La Cámara de Representantes avaló ayer el Proyecto de la Cámara 929 con el cual se adopta como política pública del Gobierno de Puerto Rico el manejo, la conservación y preservación de la Reserva Natural Caño Tiburones, localizada entre los municipios de Arecibo y Barceloneta.

“El caño Tiburones es una de las bellezas naturales más imponentes de Puerto Rico y el mundo, que por dejadez y por falta del establecimiento de una política pública clara no se ha protegido. La aprobación de este proyecto garantiza la protección de este valioso activo del litoral norte”, expresó el portavoz de la mayoría en la Cámara y uno de los autores del proyecto, Gabriel Rodríguez Aguiló, en declaraciones escritas.

La medida, de la autoría de los representantes Rodríguez Aguiló, José “Memo” González Mercado y Joel Franqui Atiles, asigna al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar un análisis hidrológico-hidráulico para determinar el nivel óptimo de las aguas de la reserva natural, una regla operacional para la estación de bombas El Vigía, así como un sistema digital de monitoreo de los niveles de agua en el caño Tiburones.

Recomendados

Al presente, el aumento en los niveles de agua del caño ha llegado al vertedero regional de Arecibo contaminando las aguas de la reserva natural, terrenos agrícolas e inundado las comunidades aledañas.

“La pesca ha mermado por la contaminación”, precisó el representante González Mercado.

La Reserva Natural Caño Tiburones, que discurre de Barceloneta a Arecibo, es el humedal estuario más grande de Puerto Rico, con una cabida aproximada de 7,000 cuerdas de las cuales 3,425 son designadas como reserva natural. Además, es hábitat de alrededor de 206 especies de aves nativas y migratorias, unas 40 especies de peces, aproximadamente 100 especies de flora y un escenario de investigación de científicos de todo el mundo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos