El director de la CIA, Mike Pompeo, piensa que la revelación de secretos de inteligencia de Estados Unidos está aumentando, alimentada en parte por la “adulación” de filtradores como Edward Snowden.
“De cierta forma, pienso que se ha acelerado”, dijo Pompeo en una entrevista con la MSNBC transmitida el sábado. “Pienso que existe un fenómeno, la adulación de Edward Snowden, y de aquellos que se roban secretos estadounidenses con el propósito de autobombo, o por dinero o cualquiera que sea su motivación, parece estar en aumento”.
PUBLICIDAD
Pompeo dijo que Estados Unidos necesita redoblar sus esfuerzos para frenar filtraciones de información secreta.
“Es difícil. Ahora tienes no solamente estados tratando de robarse nuestros secretos, sino también entidades no estatales, hostiles, bien financiadas _ gente como WikiLeaks, tratando de robarse nuestros secretos con el solo propósito de minar a Estados Unidos y la democracia”, dijo Pompeo.
Aparte de Snowden, que filtró documentos que revelaron espionaje electrónico extensivo por el gobierno estadounidense, WikiLeaks dio a conocer recientemente 8,000 documentos que dijo revelan secretos sobre las herramientas de ciberespionaje de la CIA contra computadoras. Previamente, WikiLeaks publicó 250.000 cables del Departamento de Estado y centenares de miles de documentos de las fuerzas armadas estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Existen varios casos recientes, incluyendo el de Chelsea Manning, el soldado del ejército conocido previamente como Bradley Manning. Manning fue convicta en el 2013 por una corte militar de revelar más de 700.000 documentos secretos de las fuerzas armadas y el Departamento de Estado a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Manning dijo que lo hizo para llamar la atención sobre el impacto de la guerra en la población civil.
El año pasado, el contratista de la NSA Harold Thomas Martin III, de 51 años, fue acusado de sacar información altamente secreta, guardarla en un cobertizo desprotegido y en su automóvil y su casa. Documentos de la corte dicen que los investigadores confiscaron a menos 50 terabytes de información _ suficiente para llenar 200 laptop.
Pompeo dice que el gobierno está concentrado en frenar las filtraciones y castigar a los perpetradores.