Cinco tips para mantener las playas limpias

Es importante conservar la salud de nuestras costas.

Por Metro Puerto Rico

Para la Naturaleza organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales, brinda 5 recomendaciones en torno a las formas de ayudar a conservar la salud de nuestras costas.

“Según un informe publicado por la revista National Geographic, la mayoría de los océanos del mundo están sufriendo pérdida de hábitat debido a las presiones ejercidas por las actividades humanas. La destrucción del hábitat marino pone en peligro las condiciones necesarias para la supervivencia de la vida marina”, explicó la organización.

Se exhorta:

  1. Llévate tu basura- En Puerto Rico se han reportado recogidos de más de tres toneladas de basura en nuestros cuerpos de agua y costas. Estos desperdicios amenazan la vida marina y nuestros ecosistemas ribereños. Siempre que vayas de paseo a nuestros ríos y costas lleva contigo una bolsa de tela reciclable que puedas reusar para llevarte tu basura y la que otros dejen.
  1. No uses foam-El uso de neveras portátiles de poliestireno, mejor conocido como foam, provoca un problema de basura que se convierte en un impacto negativo a la vida marina ya que este material puede ser ingerido por las especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción. El material se aloja en sus sistemas digestivos provocando su muerte.
  1. No fumes- La playa no es un cenicero. Los desechos de colillas de cigarrillo tardan más de 2 años en degradarse en nuestras costas y son fabricados con materiales  contaminantes que provienen del petróleo y representanun peligro a los ecosistemas costeros.
  1. No comprar productos que provengan de vida marina tales como joyerías de coral, conchas de carey o dientes de tiburón, todos estos productos ponen en peligro a las especies y los ecosistemas en los que habitan.
  1. Apoyar organizaciones que ayudan a proteger la vida marina. En Puerto Rico hay una variedad de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a proteger la vida marina, muchas de las cuales cuentan con ofrecimientos de trabajo voluntario a los que puedes inscribirte y hacer tu parte en pro de la naturaleza.

Destacaron que en Puerto Rico existen 1,225 playas identificadas por la Red de Playas de Puerto Rico, muchas de las cuales han sido reconocidas y reseñadas mundialmente.

Para la Naturaleza ofrece diferentes actividades de voluntariado durante todo el año, desde limpiezas de playas, a siembras de árboles nativos, huertos ecológicos o monitoreo ambiental.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo