Aseguran pensionados son vitales para economía boricua

Según el Gobierno, el 86 % de los pensionados reciben menos de 2,000 dólares mensuales.

Por Miladys Soto

La carta del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, al gobernador Ricardo Rosselló y a los líderes legislativos levantó nuevamente las alarmas entre los pensionados, quienes recibirán recortes en el año 2020.

En su misiva, Carrión detalla que el Gobierno podría quedarse sin liquidez para finales de este año. Mientras, Rosselló aseguró que, aunque el dinero de los pensionados ahora se pagará del fondo general, está protegido y que la administración se encuentra en el proceso de ejecutar medidas que garanticen la liquidez.

Durante su presentación en la conferencia “La quiebra de Puerto Rico”, que ofreció The Ravitch Fiscal Reporting Program en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el primer ejecutivo indicó que los recortes en nómina, subsidios y demás partidas buscan allegar la liquidez necesaria para el pago de las pensiones en este momento.

Proceso discriminatorio

El economista José Alameda expuso a Metro que los recortes “destruyen los principios que rigen los sistemas de pensiones”, a la vez que opinó que cortar las pensiones mayores de $2,000 es “discriminatorio”.

Personas mayores, fuerza trabajadora

La población de personas mayores de 50 años es una vital para la economía de la isla, opinó, por su parte, Eddie Olivera, portavoz de la organización sin fines de lucro AARP.

“La gente no entiende en Puerto Rico que la gente mayor de 50 juega un papel muy importante en la economía”, destacó Olivera, quien se refirió a un estudio que realizó AARP en la isla en diciembre de 2016 y que reveló que representan el 43 % del producto interno bruto (25,400 millones de dólares).

De igual forma, el portavoz de AARP destacó que el 61 % de lo que se consume en la isla es consumido precisamente por el sector de 50 años o más. Ese consumo incluye un 70 % de los servicios médicos, 55 % de restaurantes y hoteles, 58 % en alimentos, alcohol y tabaco, además de un 60 % en autos y transporte.

Entre las consecuencias que podría traer el recorte en las pensiones está el “efecto repetidor”, ya que el estudio de AARP desveló que la población de más de 50 años mantiene a sus padres, ancianos mayores, además de sus hijos o nietos. Dos terceras partes de las 800 personas entrevistadas señaló que ayudaban económicamente a sus padres y a sus hijos.

Finalmente, el informe expuso que 6 de cada 10 trabajadores entre 35 y 65 años se siente entre “moderado” a “muy ansioso” sobre su comodidad financiera en el retiro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo