Locales

Solicitan a no tirar basura en la playa en Noche de San Juan

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, solicitó al pueblo que conserve los recursos cuando disfrute mañana viernes la Noche de San Juan.

De la misma forma, exhortó al público que participe del festejo a respetar el espacio que utilizan las tortugas marinas para sus nidos y a no dejar basura en las costas, pues esta puede llegar al agua y provocar la muerte de especies marinas, mamíferos marinos y aves acuáticas.

“Como parte de nuestros esfuerzos, hemos lanzado una campaña titulada #LasPlayasNoSonNuestras; en ella perseguimos educar sobre la importancia de nuestro principal recurso y atractivo turístico, que son las playas. Queremos que el sábado nuestras costas amanezcan limpias y para el disfrute de todos”, indicó la titular de Recursos Naturales y Ambientales.

Recomendados

Vázquez Rivera dirige igualmente la Junta de Calidad Ambiental.

“Es importante recordar que algunas playas son utilizadas por las tortugas marinas durante esta época para poner sus nidos; por lo que pedimos respeto y no acercarse a ellos. Los grupos tortugueros han marcado las áreas, así que es fácil identificarlos y pedimos colaboración para cuidar estas especies en peligro de extinción”, dijo la funcionaria.

Indicó que en el sector Condado hay 17 nidos reportados a la fecha y cinco en Isla Verde.

Asimismo, la funcionaria explicó que como parte de las medidas de seguridad, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA redoblará este viernes el patrullaje en las costas y playas en búsqueda de que se cumpla con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática.

Ya el sábado en la madrugada, las regiones de la agencia intensificarán los trabajos de limpieza en las playas.

“Aunque estaremos trabajando en la limpieza, nuestro mensaje es a la prevención: si llevas artículos, llévatelos, recicla, deja la playa limpia y disfrutemos de nuestros recursos respetándolos y conservándolos”, puntualizó.

El DRNA recomienda a los bañistas a tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos y a estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.

Igualmente exhortó a que se visite los balnearios de la Compañía de Parques Nacionales que son las playas más seguras.

Además, se deben llevar la basura que se genere y disponer de ella correctamente y recicle.

Exhortó a que si se encuentra un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no se deben tocar, perseguir o molestar. Se debe llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia.

Se deben respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar, no se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.

Igualmente, se destacó que las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.

A los nautas se les recordó que deben tener en cuenta las medidas de seguridad marítima, tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos