Noticias

Denuncian alegado esquema de corrupción en la Autoridad de Transporte Marítimo

Los empleados cobraban horas extra que no trabajaban

Un grupo de empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) cobró millones en horas extras sin haberlas trabajado, según denunciaron hoy el secretario de la gobernación, William Villafañe y el secretario de Transportación (DETOP) y Obras Públicas, Carlos Contreras.

De acuerdo a los funcionarios unas 13 personas recibieron el dinero, pero el esquema podría alcanzar hasta 23 individuos. Villafañe informó que las irregularidades surgieron de una auditoría realizada por el DETOP y luego fueron investigadas por la División de Supervisión y Monitoria de Cumplimiento adscrita a su oficina.

“Durante el proceso de análisis y auditoría del pago de horas extras en la ATM se destaca la autorización de horas extras entre varios empleados de alto rango con cierta familiaridad entre sí, siendo esta situación de conocimiento del Director Ejecutivo, Melvin Cruz Cuadrado. Además, hasta el momento, la investigación ha revelado que, en su gran mayoría, estos empleados que incurren en tiempo extraordinario no registran sus asistencias con su huella en el ponchador, sino que le son registradas mediante la intervención de los que componen el grupo”, explicó Villafañe.

Recomendados

Se presume, añadió, que todo comenzó en el 2014. El monto qué cobraron los implicados, continuó el secretario, podría ascender a $3.6 millones, siendo el peor de los casos una persona cuyo salario es de $5,038 mensuales y por concepto de horas extra llegó a cobrar 14,700 al mes.

“Algunos llegaban al absurdo de que nunca almorzaban ni tomaban break; todos los días tomaban esas horas al triple”, agregó Contreras.

Según Villafañe, Cruz Cuadrado, director de ATM, fue relevado de su cargo, al igual que otros seis empleados de confianza que pudieran estar relacionados a la situación. De la misma forma, enviaron referidos al Departamento de Justicia, la Oficina de la Contralora y la Oficina de Ética Gubernamental por los presuntos actos.

Cruz Cuadrado no cooperó con la investigación, afirmó el secretario de la gobernación. Además, es asambleísta municipal de Naranjito.

“Nos parece imposible que al menos estuviese ajeno de un rumor de esta situación y de lo que allí pasaba pues él también es empleado de carrera de dicha agencia”, dijo Villafañe sobre el ahora exdirector de ATM.

Ambos secretarios destacaron que dentro del grupo hay personas que fueron nombradas por la pasada y presente administración. Por ende, están relacionados tanto con el Partido Nuevo Progresista y con el Partido Popular. De hecho, Villafañe señaló que varios tienen fotos con él mismo y el gobernador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos