Locales

Recortarán bono y plan médico en UPR

El primer centro docente del país ha hecho malabares para seguir operando en los próximos años luego de la merma en su presupuesto

Al fin se conoce la aportación que recibirá la Universidad de Puerto Rico (UPR) del fondo general, según varios directivos de la institución, quienes informaron que la cifra asciende a $771.2 millones.

El recorte proyectado, según José Estrada, director asociado de finanzas del sistema universitario, será de $162.6 millones. Y, aunque este número puede cambiar pues la Legislatura aún evalúa el presupuesto del país, el funcionario indicó que ya la universidad tiene un plan trazado para poder operar durante el próximo año fiscal. Entre las medidas que implementarán está una disminución en el bono de Navidad y en la aportación del plan médico de todos los empleados del primer centro docente.

“Nosotros tenemos una aportación ahora aproximadamente de $700 mensuales [al plan médico] y eso va a bajar a $600”, comentó. Añadió que “ha habido diálogos con sindicatos, la Hermandad y las distintas organizaciones”, quienes han mostrado receptividad.

Recomendados

Las medidas de emergencia fiscal también tocarán a la administración central, compartió Estrada, posiblemente un porciento mayor a los recintos.

También revisarán los gastos de funcionamiento, como la compra de materiales y mantenimiento.

Entre las medidas no se contempla, según indicó, aumentos de matrícula o la eliminación de exenciones a estudiantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos