Trump responsabiliza a Corea del Norte por muerte de estudiante estadounidense

Tras la muerte del estudiante estadounidense que regresó en coma del país oriental, las relaciones ya deterioradas entre ambos países, se alejan aún más.

Por David Cordero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó “la brutalidad del régimen norcoreano”, tras la muerte de Otto Warmbier, estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia.

“Melania y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Otto Warmbier en su paso prematuro. No hay nada más trágico para un padre que perder un niño en la flor de la vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de Otto, y todos los que lo amaron”, expresó el presidente en declaraciones escritas, al tiempo que prometió continuar las presiones sobre Corea del Norte.

“El destino de Otto profundiza la determinación de mi Administración de evitar que tales tragedias lleguen a personas inocentes, en manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana básica. Los Estados Unidos condenan una vez más la brutalidad del régimen norcoreano mientras estamos de luto por su última víctima”, señaló el presidente.

En respuesta a lo sucedido, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, prometió que Estados Unidos continuará aplicando presión económica y política, en busca de un cambio en el comportamiento de Corea del Norte.

Desde antes del caso de Warmbier, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte ya estaban deterioradas, dado que el país oriental continúa desarrollando armamento militar pese sanciones, acción que le ha dejado muy pocos aliados a nivel mundial.

“Ese régimen no tiene buenas relaciones con prácticamente nadie en el mundo entero, quizás con quien único tiene buenas relaciones es con Irán y con China”, apuntó el profesor Phillip Escoriaza, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“Lo más curioso es qué fue lo que pasó con ese joven, porque no se ha determinado qué le provocó el estado de coma en el cual llegó”, añadió el experto en relaciones internacionales.

“Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa”, explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.

“Sería fácil, en un momento como éste, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria”, expresó la familia del estudiante.

Aunque no ha habido una conclusión oficial, para algunos las causas de la muerte de Warmbier son claras.

“Digamos claramente los hechos: Otto Warmbier, ciudadano estadounidense, fue asesinado por el régimen de Kim Jong-un. En el último año de su vida, vivió la pesadilla en la que el pueblo norcoreano ha estado atrapado durante 70 años: trabajo forzoso, hambre masiva, crueldad sistemática, tortura y asesinato:, apuntó el congresista republicano, John McCain.

“Corea del Norte está amenazando a sus vecinos, desestabilizando la región de Asia-Pacífico y desarrollando rápidamente la tecnología para atacar a la patria americana con armas nucleares: añadió el senador por el estado de Arizona, al tiempo que dijo que las acciones del país habían escalado ahora a “brutalizar a los estadounidenses”, incluyendo a otros tres ciudadanos estadounidenses actualmente encarcelados en Corea del Norte.

“Los Estados Unidos de América no pueden ni deben tolerar el asesinato de sus ciudadanos por parte de poderes hostiles”, puntualizó.

Warmbier fie condenado a 15 años de prisión y trabajo duro en Corea del Norte en marzo de 2016, por supuestamente haber llevado un cartel de propaganda desde su habitación de hotel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo