Mundo

El Supremo acepta un caso clave sobre el trazado de mapas electorales en EE. UU.

La decisión final de los jueces podría impactar el resultado de futuras elecciones legislativas y se trata de un caso sin precedentes.

El Tribunal Supremo federal estudiará si trazar mapas electorales con el objetivo de beneficiar al Partido Republicano o al Demócrata va contra la Constitución, un caso clave que podría impactar en el resultado de futuras elecciones legislativas.

Los jueces aceptaron hoy escuchar un caso procedente de Wisconsin, donde un panel de tres jueces dictaminó el año pasado que los líderes republicanos del estado impulsaron un plan tan partidista para trazar los distritos electorales que violaron la cláusula de la Constitución que garantiza la igualdad de derechos.

Buscan acabar con el “gerrymandering”

La decisión se inscribe dentro de una serie de fallos emitidos de manera consecutiva durante los últimos meses por el Tribunal Supremo para acabar con el excesivo uso del llamado “gerrymandering”, como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

Recomendados

Hasta ahora, el Tribunal Supremo se ha posicionado en casos de “gerrymandering” en los que había tratado de reducirse la influencia de las minorías hispana y afroamericana, que votan con mayor frecuencia a los demócratas.

Decisión sin precedentes

El Tribunal Supremo nunca ha determinado que sea inconstitucional manipular los distritos electorales con el objetivo de favorecer la victoria de un partido por encima de otro.

Si falla en ese sentido, la decisión podría tener un impacto enorme en la revisión de distritos electorales que se producirá después de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

La manipulación de los distritos electorales se produce a nivel local a través de medidas que aprueban los parlamentos estatales, controlados en su mayoría por los republicanos.

El caso será estudiado en una audiencia y, posteriormente, decidido durante el próximo período de sesiones del Tribunal Supremo, que comienza en octubre de este año y acabará en junio de 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos