Se repite la procesión del estatus de Puerto Rico a la ONU

Comité de Descolonización discutirá hoy el estatus de la isla en una vista que a juicio de analistas no tiene efecto mayor

Por Lyanne Meléndez García

Grupos de diversas ideologías políticas acudirán hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer, una vez más, el caso del estatus de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización.

Sin embargo, analistas consultados por Metro establecieron que aunque la presión internacional debe ser parte de los esfuerzos de la ciudadanía, para Luis Dávila Colón y Carlos Gallisá, esta discusión no tiene un efecto confín en resolver el estatus político de Puerto Rico. Han pasado 45 años desde que en 1972 se abrió la discusión de la isla en el Comité de Descolonización de la ONU, y si bien se lograron avances en el tema, el estatus se mantiene inalterado.

“La presión internacional siempre es buena, pero por otro lado no creo que haya un ímpetu de Estados Unidos para resolver el estatus”, dijo Dávila Colón. Señaló que, no obstante, el efecto positivo de la vista de descolonización es “mantener vivo el asunto a nivel internacional”.

Mientras, Gallisá destacó que el Congreso y Casa Blanca no tienen como prioridad resolver el estatus de Puerto Rico en estos momentos. “Ha habido continuamente una negativa de parte del gobierno de Estados Unidos a enfrentar el problema pero hay que seguir insistiendo porque la opinión internacional siempre cuenta”, opinó el también abogado.

Ambos analistas, por separado, describieron a Metro las audiencias de descolonización como un “recordatorio anual” de la situación política territorial de la isla a la entienden que la ciudadanía debería sumarse a la discusión.

Para la vista de hoy, viajó a Nueva York el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, quien representará al gobernador Ricardo Rosselló a llevar los resultados del plebiscito. Además se espera que depongan la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y el exprisionero político Oscar López Rivera.

El encuentro de la ONU se da poco más de una semana después de la celebración de la consulta de estatus en la que participó un 23 % del electorado, y de estos, el 97 % favoreció la estadidad, ante un boicot de la oposición.

A juicio de Dávila Colón el resultado del plebiscito no tendrá un efecto directo en la ONU porque “el Comité de Descolonización está bien politizado, eso mucha gente lo sabe y eso hace que el asunto no trascienda más allá de los dos días de discusión pública”. En cambio, Gallisá expuso que “aunque (el gobierno) vaya a decir la mentira del plebiscito ese que acaba de celebrar, es positivo que vaya allí y denuncie la situación colonial de Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo