Noticias

Proponen bombas de insulina gratuitas para estudiantes

El ofrecimiento sería alternativo a las inyecciones tradicionales

El representante penepé Urayoán Hernández Alvarado propuso ofrecer, libre de costo, las bombas de infusión continua de insulina a todos los estudiantes del sistema público que padezcan de diabetes.

“Es ya costumbre ver a personas con la diabetes con las nuevas bombas de insulina en vez de la inyecciones diarias para manejar su condición. Las bombas les ofrecen mayor libertad para comer, dormir y hacer ejercicios cuando los desean. Para nuestros estudiantes con diabetes, las bombas les ofrecerán la oportunidad de interactuar con sus demás compañeros de una forma normal”, indicó Hernández Alvarado, a través de declaraciones escritas.

Una bomba de insulina es una pequeña computadora que está conectada al cuerpo las 24 horas del día para administrarle la dosis de insulina que necesita. Esta plataforma reemplaza las tradicionales inyecciones de insulina. Las bombas utilizan insulina de acción rápida, la cual mantiene el nivel adecuado de azúcar en la sangre.

Recomendados

Según la propuesta del también Portavoz Alterno de la mayoría en la Cámara, el Estado, a través del plan de salud gubernamental, sufragaría los costos asociados a brindar a todo estudiante que amerite, las bombas de insulina.

“La inmensa mayoría de los jóvenes (que están) tomando clases en el sistema de enseñanza pública son miembros del plan de salud del gobierno. Por eso solicitamos a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico que viabilice inmediatamente, un plan para otorgar estas bombas a todos los estudiantes que las requieran. También las aseguradoras privadas tendrán la misma responsabilidad. Esto no puede ser una opción, tiene que ser una realidad”, agregó el representante.

En Puerto Rico, se estima que cerca del 12.5 por ciento de la población parece de diabetes y más de 2,500 personas mueren anualmente a causa de esta condición.

“Es meritorio beneficiar a nuestros estudiantes con esta nueva tecnología que ha sido desarrollada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes”, añadió el legislador estadista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos