Jenniffer González: están creando crisis en el Congreso

El gobernador Ricardo Rosselló viajó a la capital federal con los resultados del plebiscito

Por Ronald Ávila Claudio

Antes de comenzar su gestión como comisionada residente en Washington, Jenniffer González comentó que crearía una “crisis” en el Congreso en torno al estatus de la isla. A preguntas de Metro, la funcionaria aseguró que esto ya ocurre en el pleno federal, gracias a la consulta de estatus del domingo pasado.

“Sí, yo creo que es la primera vez que todo el mundo sabe lo que pasó en la isla”, comentó González en referencia al plebiscito, el cual contó con una baja participación de votantes.

Ayer tanto ella como el gobernador Ricardo Rosselló, entregaron a la secretaría del Congreso federal la victoria del 97 % de la estadidad sobre la independencia, libre asociación y el estatus territorial actual en la contienda del pasado domingo.

En su alocución desde la capital federal, que estuvo flanqueada por los congresistas Don Young y Darren Soto, Rosselló exigió acción al Congreso.

De acuerdo con González, en las próximas semanas se estarán reuniendo con Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, con jurisdicción directa sobre la isla. También presentará una nueva acta de admisión, pero esta vez respaldada con los resultados del plebiscito. 

“Tenemos una clara expresión del pueblo de Puerto Rico. Ahora aquí estamos pidiendo acción, acción del Congreso para resolver este dilema”, acotó ayer Rosselló.

El mandatario se reunió también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para informarle el “sentir de los puertorriqueños expresado en las urnas”.

Por su parte, el congresista Young mencionó que “fui honrado con ser un observador de esta elección y fue la mejor elección que he presenciado. […] Es tiempo de que detengamos el coloniaje en Puerto Rico. Es tiempo de que reconozcamos a 3.5 millones de ciudadanos americanos. Es tiempo de que el Congreso haga su trabajo”.

En días pasados, el congresista Young expresó su apoyo al resultado de la consulta y adelantó que estará “trabajando arduamente” para que el pueblo de Puerto Rico sea escuchado.

Asimismo, el congresista Soto expresó que “por un amplio margen, los puertorriqueños votaron para convertirse en socios permanentes de nuestro gran país. Han votado por la estadidad. Prometí que respetaría y lucharía por sus deseos, y eso es exactamente lo que pienso hacer.”

Por su parte, Jason Emert, quien lideró a los 15 observadores de la contienda plebiscitaria, comentó que “nuestro equipo, en su análisis, encontró que el proceso de votación fue uno libre, justo y eficazmente organizado”.

De la misma forma, elogió la seguridad de evento y el profesionalismo de los oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo