En las escuelas públicas primarias y secundarias se dará clases de mandarín, como parte del Plan de Desarrollo Económico, dijo esta semana el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.
“No podemos hablar de bilingüismo. Ustedes saben que llevamos distintos meses hablando con grupos de inversión chino. Tenemos que aprender a hablar mandarín. Es insólito que en 2017 no estemos aprendiendo mandarín en K-12 y en la Universidad. Y les digo más, si para el 2020, nosotros no logramos introducir en los currículos de manera efectiva para que nuestros estudiantes estén aprendiendo mandarín, vamos a fracasar”, dijo el secretario durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico Integrado, en una actividad de Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Hay que enseñar mandarín, tenemos que reforzar el inglés y tenemos que reforzar el español”, añadió.
Según Laboy, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher trabaja en el modelo a implantar para enseñar mandarín en las escuelas públicas.
El Plan de Desarrollo Económico Integrado presentado por el secretario, incluye a la Universidad de Puerto Rico, en una visión comercial.
“Tenemos que reenfocar a la Universidad en lo que son investigación y desarrollo aplicado, para atender necesidades del mercado. En otras palabras, que esa investigación y ese desarrollo se pueda comercializar. También tenemos que internacionalizar la educación universitaria. Yo prefiero que lo haga la UPR, pero si no lo hace la UPR, tendrá que hacerlo las universidades privadas”, sentenció.
Cuestionado sobre en qué momento presentarán legislación que permita a la UPR reenfocar su visión a una empresarial, Laboy contestó que “es una conversación bastante dinámica y que requiere mucho enfoque constructivo, así que no le puedo decir para cuando se presentará legislación, pero si puedo asegurar que es una alta prioridad y que se está avanzando en las discusiones”.
PUBLICIDAD
La propuesta incluye lograr la eliminación de varias restricciones federales y que se incluya a la Isla en otros programas de desarrollo económico. Asimismo, plantea proyectos de energía renovable y la revisión de los incentivos contributivos, para eliminar aquellos que no producen rendimiento.
“Tenemos que tener ahora un dialogo constructivo, con esos posibles sectores que se afecten. Para compartirles la data, los resultados y que tengan la oportunidad de debatirlos. La idea es que podamos validar. Una vez que validemos, que un incentivo es negativo para el fisco en términos de retorno de inversión, y de haber dialogado con todos los sectores, incluyendo la Legislatura y los municipios, entonces entramos en un proceso de legislación. Para eliminar algún incentivo que ya todo el mundo validó. A lo mejor podremos modificar algunos incentivos, pero otros se van a tener que eliminar. Ese proyecto lo queremos aprobado para diciembre de este año”, sentenció.
El fin, según el secretario, es no depender únicamente de un modelo económico, en especial el de los incentivos contributivos del gobierno federal.