Desarrollan programa de apoyo para que agricultores comiencen con industria del cacao

Así lo anunció la marca de chocolate fino de Puerto Rico, Forteza

Por Inter News Services

Forteza, marca de chocolate fino de Puerto Rico, anunció que ha desarrollado programas de apoyo para que agricultores comiencen con el desarrollo de la industria del cacao en la Isla y, a la vez, que la iniciativa sea utilizada para la producción de un chocolate hecho 100% con cacao de la isla.

La marca puertorriqueña se ha comprometido distribuyendo árboles altamente productivos y ofreciendo talleres que tocan temas sobre el cuidado, la fermentación y desarrollo del cacao.

Pese al poco desarrollo de la industria de cacao puertorriqueño, Eduardo Cortés, fundador de la marca, expresó que “al momento en el que dimos comienzo a este proyecto eran muy pocos los cultivos de cacao en la Isla y ninguno vendía su producto a un procesador de chocolate. Con mi interés, surgió la idea y posibilidad de poder crear un chocolate preparado con cacao 100% puertorriqueño, que saliera desde nuestras fincas y fuera trabajado con manos locales. Fue de ahí que donde nació Forteza”.

El joven empresario destacó que durante el inicio del proyecto vio a la Estación Experimental de Agricultura Tropical del Departamento de Agricultura de EEUU en Mayagüez, y su colección internacional de variedades de cacao, como una herramienta crucial para el desarrollo económico nacional del cacao.

Además, destacó que a pesar de las investigaciones realizadas en la estación son de uso público, las de cacao nunca se habían utilizado a favor de la agricultura nacional.

Consciente del valor de la información generada en la estación y el gran potencial del cacao de la colección, identificó la oportunidad de apoyar agricultores locales para producir cacao y chocolate 100% de Puerto Rico.

“Ellos se encargan de mantener su colección genética de árboles de cacao de todas partes del mundo y las estudia para medir su productividad, calidad y resistencia a plagas. Por lo que tener este recurso en Puerto Rico representaba una oportunidad increíble para poder comenzar a sembrar árboles de alto rendimiento y alta calidad en Puerto Rico”, añadió.

Recordó que “desde el inicio del proyecto hemos buscado promover y aportar a la industria agrícola del cacao, la cual se traduce a un apoyo directo a la economía de la Isla y las familias que día a día apoyan este proyecto”.

Forteza ha logrado que agricultores nacionales siembren 10,000 árboles de cacao por medio de los esfuerzos realizados desde el año 2011 en el que dio comienzo al desarrollo y apoyo a la industria.

Según confirmó el fundador de la marca de chocolate fino, “actualmente hay ocho familias que diariamente trabajan con nuestro proyecto de cacao en Puerto Rico. Con estos esfuerzos Forteza ha creado más de 20 empleos directos en agricultura durante los pasados años”.

En adición, la manufactura del producto genera unos 12 empleos adicionales, informó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo