Noticias

Gobernador pide acción al Congreso desde Washington

También presentó los resultados del plebiscito ante la Organización de Estados Americanos

PUBLICIDAD

Pese a la críticas de la oposición por una baja participación en la contienda plebiscitaria, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó acción al Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de la isla, en una conferencia de prensa celebrada en Washington.

Al tiempo, los congresistas Darren Soto y Don Young se comprometieron a respetar el derecho de autodeterminación de los puertorriqueños y elogiaron el proceso de votación del pasado 11 de junio. Ambos participaron del grupo de observadores internacionales que evalúo la votación plebiscitaria.

“Tenemos una clara expresión del pueblo de Puerto Rico. Ahora aquí estamos pidiendo acción, acción del Congreso para resolver este dilema”, acotó Rosselló.

Asimismo, destacó que es un deber moral de la nación norteamericana ofrecerle a los boricuas los derechos de los demás ciudadanos americanos. Añadió que el problema no es uno de ciudadanía, sino geográfico.

“Si los puertorriqueños se mudan a la Florida, tienen todos los derechos que los ciudadanos americanos tienen en los estados. Pero si algún ciudadano americano que nació en los estados se muda a Puerto Rico, perderían esos derechos”, comentó el primer ejecutivo.

Recomendados

El primer mandatario también informó que entregó los resultados en la Oficina del Secretario de la Cámara de Representantes federal y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la votación del pasado domingo la estadidad logró un 97% de apoyo y participó un 23% de las personas capaces de votar.  

“Como parte del ejercicio democrático el pasado domingo en nuestra Isla, hoy estamos asegurándonos de que el Congreso y otros organismos internacionales como la OEA reciban el mensaje de que los puertorriqueños estamos reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos.  Le corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”, expresó Rosselló en un parte de prensa luego de la conferencia.

 Específicamente, el mandatario se reunió en horas de la mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para informarle el sentir de los puertorriqueños expresado en las urnas.

Por su parte, el congresista Young mencionó que “fui honrado con ser un observador de esta elección y fue la mejor elección que he presenciado […] Es tiempo de que detengamos el coloniaje en Puerto Rico, es tiempo de que reconozcamos 3.5 millones ciudadanos americanos, es tiempo de que el Congreso haga su trabajo”. 

En días pasados el congresista Young expresó su apoyo al resultado de la consulta y adelantó que estará “trabajando arduamente” para que el Pueblo de Puerto Rico sea escuchado.

Asimismo, el congresista Soto expresó que “por un amplio margen, los puertorriqueños votaron para convertirse en socios permanentes de nuestro gran país”. “Han votado por la estadidad. Prometí que respetaría y lucharía por sus deseos y eso es exactamente lo que pienso hacer. Esto es ahora un asunto de derechos civiles y de igualdad. Son ciudadanos americanos que sirven en nuestras fuerzas armadas, pagan impuestos federales y cumplen sus obligaciones. Por eso el Congreso debe respetar su voluntad”, sostuvo.

Por su parte, Jason Emert, quien lideró a los 15 observadores de la contienda plebiscitaria, comentó que “nuestro equipo, en su análisis, encontró que el proceso de votación fue uno libre, justo y efectivamente organizado”. 

De la misma forma, elogió la seguridad de evento y el profesionalismo de los oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones. 

Tags

Lo Último